Los cabezales de impresión

El cabezal de impresión es el componente de su impresora de inyección de tinta responsable de transferir la tinta al papel. Este mecanismo, en conjunto con otros,  hace circular las gotas de tinta a través de numerosas boquillas o micro-tubos denominados inyectores para crear la impresión.

Los cabezales de impresión de las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. El cabezal de impresión es el dispositivo de la impresora que permite producirlas. Actualmente, existen dos tipos:

  • Cabezal térmico. Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480 °C durante micro-segundos  que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara. Este método tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores suelen encontrarse en los cartuchos de tinta o son intercambiables.
  • Cabezal piezoeléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico. Suelen llamarse «permanentes», dado que no suelen reemplazarse a menos que surja alguna avería electrónica.

Disponemos de cabezales de impresión para impresoras y plotter HP, Epson y Canon. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: