Vinilo textil: Consejos de corte y descarte

No todos los vinilos textiles son iguales, hay vinilos textiles que se pelan y cortan más fácil que otros, ¿por qué?

En realidad, hoy en día, cuando empleamos la palabra vinilo textil, nos referimos a una película termoadhesiva compuesta al 100% de poliuretano o en su mayor parte con nada o poco de PVC (policloruro de vinilo).

Originariamente, todos  los films termoadhesivos se fabricaban en PVC (policloruro de vinilo) o también llamado vinilo en el mundillo del personalizado. A finales de la década de los 80 se vio la necesidad de limitar progresivamente la fabricación de organo-clorados, compuestos que liberan sustancias bio-acumulativas y tóxicas para el medio ambiente y la salud. Desde entonces se ha ido sustituyendo el PVC por poliuretano, aunque seguimos llamándolo vinilo textil. El término exacto sería film o película termoadhesiva de poliuretano.

Y ahí radica parte de las diferencias, muchos vinilos textiles no son 100% poliuretano. Son mezclas de poliuretano y vinilo. Estas mezclas, aunque algo más económicas, son más rígidas y gruesas y menos duraderas que las de poliuretano, por lo que después de múltiples lavados, los gráficos tenderán a volverse frágiles y agrietarse.

Las películas 100% poliuretano son más elásticas que las mixtas lo que supone una gran ventaja para realizar el marcaje textil.  El poliuretano ofrece una excelente recuperación elástica: esta cualidad lo hace destacar en vinilos textiles de impresión y corte y tienen mayor duración.

A veces, sin embargo, esa elasticidad puede dificultar el trabajo en el plotter de corte. Un par de consejos a tener en cuenta al cortar películas 100% de poliuretano:

  • Use cuchillas afiladas. Los cortes irregulares indican que es hora de cambiar su cuchilla.
  • Si la película no se está cortando de manera uniforme, reduzca la aceleración y disminuya la velocidad de corte.

Consejos para el descarte de vinilo textil

El descarte o pelado del vinilo consiste en la retirada del vinilo no deseado entre los grafismos o letras. El resultado será la imagen a transferir, limpia de cualquier porción no deseada y con todas las piezas bien colocadas sobre el papel de soporte, sin arrugas ni pliegues.

El trabajo de descarte es todo un arte que los usuarios con más horas a sus espaldas suelen valorar. La rentabilidad de un trabajo de marcaje, a menudo queda determinada más por las horas perdidas en el descarte que por el precio de los materiales y demás factores.

A continuación unos consejos:

  • Utilice una buena iluminación. Si puede ver lo que está haciendo, le ayudará a pelar el diseño con mayor facilidad. Una buena iluminación es esencial en cualquier trabajo de descarte. Para un trabajo detallado, una lupa de aumentos iluminada es ideal para eliminar un diseño intrincado.
  • Mantenga limpia la superficie de trabajo. Deseche el material eliminado para que no se quede con un trozo extraño por error y acabe transferido a la prenda.
  • No pierda de vista el diseño, para evitar errores de descarte o pérdidas de trozos pequeños que luego no sepa ubicar, puede imprimir un ejemplo en papel y tener a mano.
  • El uso de una buena herramienta para eliminar hará que eliminar sea más fácil para que pueda ser más productivo. Todos tienen una herramienta favorita. Para algunos, los garfios son los más cómodos, para otros las pinzas son las herramientas preferidas. Personalmente, nos gustan los garfios con su apariencia de herramienta de dentista.
  • En las letras y grafismos, descarte primero los huecos y luego elimine la matriz externa.
  • La dirección para descartar vinilo depende de cada persona. Al eliminar los gráficos de corte del trazador (corte inverso), comience desde el lado izquierdo de la lectura y trabaje hacia la derecha. Para gráficos cortados con lectura correcta, trabaje desde la dirección opuesta.
  • Utilice vinilo de calidad, la persona que realiza el descarte se lo agradecerá. En una ocasión un cliente con experiencia al ofrecerle un vinilo algo más económico, nos sorprendió con una frase en tono humorístico que se me quedó grabada, ¿quieres que mi mujer, que es la que hace los descartes en el taller, se divorcie de mí? Con ese chiste, te das cuenta de la verdadera importancia de emplear una película buena para el descarte respecto de otras.
  • Un último consejo: no acepte diseños en los que el descarte sea un trabajo de relojero o de neurocirujano, ningún cliente le va a pagar las horas extras de pelado. Recomiende simplificar el trazado.

Si tiene preguntas sobre el corte y descarte de vinilo textil, llámenos.

Disponemos de de una amplia gama de vinilos textiles 100% poliuretano. Tanto en venta por bobinas como por metros sueltos.

vinilotextil[1] pt-pfpremium[1] sef-flexcut-max[1]

Compra Flex Classic

Descarga ficha

Compra POLI-FLEX 

Descarga ficha

 Compra Sef FlexCut

Descarga ficha

Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: