Todo sobre… el plotters de corte

¿Qué es un plotter de corte?

Un plotter de corte es básicamente igual que uno de dibujo. La diferencia estriba en que en vez de dibujar está diseñado principalmente para cortar vinilo adhesivo para rotulación de vehículos, luminosos o escaparates, displays, vinilo textil, flock… Algunos pueden cortar también materiales más gruesos, como cartulina, cartón, imanes, etc.El plotter de corte tiene, entre otras cosas, la circuitería necesaria para controlar la orientación y la posición de la cuchilla. Fundamentalmente, los plotters de corte pueden ser de mesa o de rodillo, de corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico, de arrastre por fricción o por tracción. Los anchos más comunes son 50, 60 y 120  y 137 cm.

Usos cotidianos

viniltextilico

pegatinas_ico

cartel_ico

laminas solares

Vinilo y flock textil

Pegatinas personalizadas

Displays,
escaparates

Láminas solares y films para ventanas

imanes

rotulacion

senaletica

pedreria

Imanes

Rotulación de vehículos

Señalética

Pedrería
sistema rhinestone

Características a valorar

Deberás elegir el modelo dependiendo de para qué emplees el plotter: cortar vinilo para camisetas, rotulación, corte de imanes, pancartas, gráficos para vehículos, expositores para tiendas, rótulos informativos, expositores retroiluminados o cualquier otra aplicación para corte de vinilo. En el mercado hay una gran variedad de plotters de corte que funcionan de maravilla: Roland, Mutoh, GCC, Graphtec, summagraphics, Foison…

Hay tres cosas que el rotulista debe tener en cuenta al comprar una cortadora de vinilo:

1. Anchura de corte: Un mayor ancho de corte significa mejor capacidad de producción, los creadores de anuncios pueden hacer anuncios más grandes en un solo trabajo de corte al compararlo con las otras cortadoras. El tiempo es dinero. Una mejor producción ayuda a los rotulistas a trabajar más eficientemente.

2. Velocidad de corte: Las cortadoras de alta velocidad hacen rótulos más rápidos que las cortadoras lentas. Nuevamente, el tiempo es dinero. Una cortadora más rápida ayudará al rotulista a hacer más dinero.

3. Fuerza de corte: Las cortadoras con una mayor fuerza de corte pueden cortar diferentes tipos de medios. Por ejemplo para cortar sandblast o vinilos reflexivo se necesita una fuerza de corte superior. Si la fuerza de corte de la cortadora no es suficiente, limitará al creador de anuncios a cortar sólo vinilo. Las fuerzas de corte varían de un modelo a otro y suelen ser seleccionables, llegando a 0 hasta 800gr según modelo. Esto nos permitirá poder usar una gran variedad de materiales, desde finas películas para masking hasta vinilos reflexivos duros y gruesos. Es muy ventajoso que el plotter disponga de regulación fina de fuerza, porque permite incrementar la presión sobre la cuchilla en pequeñas fracciones a medida que esta se desgasta, prolongando su vida útil.

4. Corte tangencial o de arrastre. Los plotters de corte más caros están equipados con cabezal de corte avanzado con movimiento tangencial que no sólo gira según corta, sino que también se desplaza arriba y abajo, para ello emplean un motor de posicionamiento que actúa de acuerdo al dibujo a cortar. Esto está indicado para cortar pequeños textos y complejas imágenes a alta velocidad con excelente precisión. Contornos de letras revirados, estrechos y retorcidos filos en curvas, esquinas, etc, se benefician de la precisión del corte tangencial. Su uso está indicado en materiales gruesos.
El otro sistema empleado en los plotter de corte de gama media/baja es el cabezal por arrastre que básicamente funciona de la siguiente manera: una cuchilla de cuerpo cilíndrico gira “loca” (suelta) sin trabas dentro de un par de cojinetes y se orienta en el corte según el sentido del mismo y por acción del movimiento rectilíneo y el filo de la misma. Esta forma de corte es mucho más rápida pero es de menor calidad, sobre todo en los caracteres muy pequeños. Para subsanar este inconveniente los fabricantes recurren a la emulación tangencial. Un parámetro offset define la distancia entre la punta de la cuchilla y el centro de rotación. Para conocer la posición de la cuchilla que rota libremente dentro del portacuchillas, se realiza un movimiento de arrastre, asumiendo que la punta de la cuchilla lo seguirá como corresponde.
Gracias a esta emulación gracias a lo cual se pueden realizar cortes limpios, inscripciones diminutas y gráficos complicados, proporcionando ángulos suaves y bordes impecables en materiales gruesos.

5. Lector óptico de marcas: El lector óptico es una función que permite al plotter leer marcas de corte impresas en el vinilo. Estás marcas son referencias que se dibujan con el programa de diseño y que sirven al plotter para mediante su interpretación con el lector óptico, encontrar con precisión los contornos a cortar. Este sistema es ideal para cortar flock, papel, vinilo imprimible, etc. La unión de un plotter de corte con reconocimiento de marcas y un plotter de impresión amplifican los trabajos de rotulación y cartelería hasta puntos inimaginables, equivalente a sistemas de impresión y corte simultáneo mucho más caros. Si desea ver plotters de corte con lector óptico de marcas ver en arkiplot.

5. Gama de cuchillas y punzones: Los plotters de corte, atendiendo al material a cortar, han de emplear diferentes tipos de cuchillas o punzones (pouncing) . La adecuada terminación de un trabajo depende de la correcta elección de la cuchilla de corte. El empleo de la cuchilla de corte adecuada puede alargar su vida útil en función del material a cortar. La gran variedad de materiales que un plotter de corte puede cortar nos requiere de ciertos conocimientos sobre las diferentes cuchillas disponibles. Los ángulos de corte más comunes que podemos encontrar en las cuchillas son de 30º, 45º y 60º. Cada fabricante dispone de cuchillas con los ángulos adecuados a su plotter. Hay modelos de plotter que tienen también la opción de incorporar punzones para trabajos de perforado “pouncing”, utilizado en plantillas para trabajos de estarcidos.

Si desea conocer más sobre las cuchillas para plotters de corte consulte: Cuchillas para plotter de corte

6. Software: Importante son los drivers adecuados para Windows y MAC, plugin para Corel, Ilustrator, etc.

7. Conectividad: Lo típico es USB, los puertos serie y paralelo son reminiscencias del pasado.

8. Extras. Patas y soportes, alimentador de rollos.

 

Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: