El Core o Cono

core-esc
Cuando vemos el término cono, núcleo o Core (en el mundo anglosajón, hacemos alusión al diámetro interior del tubo o canuto de cartón donde se embobina el material, tanto en rollos de papel en gran formato, como bobinas de film de laminar y plastificar.

CORE

El core (núcleo) o cono se mide en pulgadas o milímetros y es necesario conocerlo cuando vamos a emplear una bobina o rollo sobre un portabobinas con capacidad para un determinado diámetro, ya que si adquirimos un diámetro inadecuado para nuestro portarrollos tendremos que buscar un adaptador

SOPORTES GRAN FORMATO

El core suele tener un diámetro acorde al material que enrolla, sus medidas típicas para papeles y materiales de impresión en gran formato suele ser 2 pulgadas o 50,8mm para soportes ligeros o poco gruesos y de 3 pulgadas o 76,2mm para soportes más pesados o más gruesos.

En soportes para gran formato,  los diámetros usuales son:

hp-cn538[1]

Según que plotter, es necesario adaptador para cambio de core. En algunos plotters con soportes de rollo para core de 2″ se trata de una pieza que se le añade al soporte de rollos y que le permite montar bobinas de 3″ de core.

Al elegir un determinado soporte, el usuario muchas veces no puede elegir entre un ancho de core u otro ya que se ve condicionado más por el coste m2 del papel y sus cualidades que por el ancho de tubo. Pero hay ventajas. Por ejemplo soportes rígidos o gruesos enrollados en core más pequeño de 2 pulgadas, se enrollan con un mayor número de vueltas provocando mayor «efecto memoria de rollo»  que un core mayor de 3 pulgadas, esto genera una mayor curvatura del sustrato a imprimir que con el de mayor core y esta curvatura puede provocar al imprimir choques del cabezal con el material ocasionando manchas y marcas de impresión.

El core de 2 pulgadas favorece la logística y distribución del producto lo que redunda en mejores precios, el core de 3 pulgadas presenta menos efecto memoria de rollo pero suele estar presente en soportes de mayor precio.

 

 

FILM DE LAMINAR

Las bobinas de laminado se suelen encontrar comúnmente con diámetro de core de 1″ (25,4mm) , 2,25″ (58mm) o 3″ (76mm) tamaños de núcleo.

En el sector de los laminadores, a menudo vemos diámetros como 60mm o 57mm, suelen ser errores de medición, tratandose de la medida  2″1/4 o 58mm.

CONCLUSIONES

Al realizar un pedido de laminado o de rollos de gran formato ha de comprobarse el diámetro de cono, core o mandril que admite el porta-rollos o alimentador de rollos de la máquina ha emplear, comprobar las especificaciones de la impresora o laminadora para asegurarse de que el mandril del porta-rollos puede acomodar dicha bobina. Si no está seguro, consulte con un comercial, ¡estaremos encantados de ayudarle!

Tanto para impresoras de gran formato como para laminadoras, también comercializamos adaptadores core que permiten soportar diferentes tipos de bobina.

Consúltenos cualquier duda en arkiplot@arkiplot.com o en el teléfono 968722350.

 

Artículos y noticias relacionadas: