El mantenimiento en una impresora o plotter de inyección de tinta es fundamental, especialmente en verano o inverno, donde las condiciones de temperatura y humedad a veces no son las adecuadas para la tinta y los inyectores.
Una de nuestras recomendaciones más comunes para nuestros clientes es la de dar un uso continuo a la máquina, realizando alguna impresión a la semana como mínimo, o bien realizar alguna limpieza de cabezal en la misma frecuencia (ver artículo). Ésto aumenta la vida del cabezal del impresión y evita mayores problemas posteriores, como obstrucción de los inyectores, pérdida de calidad de impresión o alineamiento, etc.
Vamos a explicar la limpieza de cabezales en un modelo de plotter muy común como es el Canon imagePROGRAF IPF670. En otros modelos Canon el proceso es muy similar.
Limpieza a través del menú del plotter
Hay dos tipos de limpiezas en el IPF670:
– Limpieza tipo A. Es una pequeña limpieza para mantenimiento o para solucionar algún problema de impresión leve. Consume poca tinta y tarda unos 3 minutos. Es la que recomendamos hacer de forma periódica.
– Limpieza tipo B. Es una limpieza más profunda, para problemas de impresión que no se han solucionado con la tipo A.
Para realizar la limpieza, seguir los siguientes pasos en el menú de la impresora: Pulsar OK y acceder a «Menú Conf./Aj.», opción «Mantenimiento» y «Limpi. cabezal». Elegir tipo A o tipo B.
Limpieza a través del software del PC
Para realizar la limpieza a través del ordenador es necesario acceder al menú de estado de la impresora a través de la herramienta «imagePROGRAF Status Monitor». Encontraremos la opción de limpieza de cabezales en la pestaña «Mantenimiento»: