Parámetros ambientales en el uso de la tinta
En general las tintas de gran formato pueden funcionar con unos parámetros extremos desde 10ºC a 35ºC y un rango de humedad del 20% al 80% sin condensación. Pero los valores de temperatura correctos oscilan entre los 15ºC y los 28ºC y un rango de humedad ambiente entre un 40% y el 65%.
La temperatura tiene gran influencia sobre el comportamiento de los fluidos modificando muchísimo la relación entre la fuerza aplicada y la respuesta del líquido. A mayor temperatura de un líquido, menos es su viscosidad. Por ello, llegando a temperaturas extremas, la tinta pierde estabilidad química provocando una mala fijación sobre el sustrato.
Una tinta expuesta a temperaturas superiores a 28ºC hace que la base disolvente de la tinta, encargada del transporte de pigmentos y colorantes y elemento que aporta la fluidez necesaria para imprimir, se evapore en exceso y pierda viscosidad, todo ello puede provocar goteos o salpicaduras.
La viscosidad es un parámetro fundamental en las tintas Ink-Jet. Una tinta muy viscosa obtura el cartucho y una con un valor más bajo de lo normal no daría una imagen correcta al imprimir.
El frío excesivo, por otro lado, puede provocar que las tintas, sobre todo las de base acuosa (las de base disolvente tienen glicoles que son como anticongelantes) obstruyan el cabezal o lo arruine al aumentar su viscosidad y densificarse. Es importante, sobre todo en emplazamientos muy fríos, donde la temperatura por la noche puede caer en el exterior a muchos grados bajo cero, mantener en la zona de impresión y almacenaje de la tinta, una temperatura nunca inferior a 5ºC. Para ello habrá que acondicionar la zona incluso si hace falta con programador de temperatura, etc..
La humedad del ambiente, en exceso, además de ser nefasta para los soportes de impresión, es también otro de los factores climatológicos más afecta a las tintas, Los parámetros deben estar comprendidos en el rango de 40% a 65%, como ya hemos comentado. El grado de humedad del ambiente es uno de los factores que afectan al secado de todas las tintas provocando repintes, atascos en la carga de papel, etc… Para bajar la humedad, ventila la estancia, si tienes un aparato de aire acondicionado conéctalo en posición ventilación (fan) para que se produzca una recirculación y renovación del aire. En invierno no abuses de la calefacción, especialmente de estufas de gas que desprenden más humedad, mejor utiliza otras alternativas como placas cerámicas o emisores de fluido, y si aún así, no bajamos los parámetros de humedad, instala un deshumidificador, este dispositivo es capaz de eliminar el exceso de humedad del ambiente, haciendo que disminuya hasta el nivel deseado.
Tintas: Recomendaciones de Conservación y almacenaje
Para garantizar la máxima durabilidad de los cartuchos de tinta, mantenlos en su embalaje hermético original hasta el momento de su instalación. La temperatura de almacenamiento debe estar comprendida entre los -15 a 35 grados centígrados
Si necesitas extraer temporalmente un cartucho de la impresora, recuerda reinstalarlo lo antes posible. Cuando los cartuchos están fuera de la impresora sin protección, comienzan a secarse. Los cabezales, aun siendo independientes de los cartuchos de tinta, pueden dañarse si faltan algunos de ellos.
Las impresoras disponen de un sistema de aparque de cabezales para mantener la calidad de impresión y la impresora en forma adecuada, este sistema evita que se sequen los cabezales desplazándolos a una zona llamada estación de servicio, (pump cap, cap top…) donde descansa sobre una especie de cojín que los limpia y los previene de los agentes, polvo, aire.. Por ello, para que trabaje correctamente siempre apague la impresora usando el botón de Encendido y espere a que la luz de Encendido se apague antes de desconectar el cable o apagar un enchufe múltiple con interruptor. Esto permitirá que los cartuchos y/o cabezales se muevan a una posición protegida dentro de la impresora.
Si necesitas guardar por un tiempo cartuchos fuera de la impresora, mételos en un recipiente hermético, con los chip protegidos de roces. Algunos cartuchos (los rellenables) tienen tapones de aireación que durante el uso diario no tienen ningún uso y nos preguntamos ¿para qué sirven?, pues es en estos casos el momento de usarlos. Coloca un paño o un trozo de papel humedecido en el recipiente. No utilice bolsas de plástico. No permita que nada toque los inyectores del cartucho. No tener tapadas o correctamente selladas las tintas afecta a la impresión, la base de la tinta es un disolvente que tiende a evaporarse, esto origina un cambio de proporción entre la base y los pigmentos transportados, por lo que al imprimir suelen suceder variaciones de color que afecten la calidad.
Los entornos con polvo o partículas en suspensión son nefastos para las tintas, impresoras de gran formato y demás maquinaria. Es recomendable mantener la estancia libre de polvo ya que podría contaminar la tinta y atascar cabezales, mermando la calidad de tus impresiones.
Si utilizas tintas UV, muy sensibles a la luz solar; guárdalas en un mueble cerrado como harías con los reveladores de serigrafía, etc. Las tintas UV se “solidifican” cuando son expuestas a la luz ultravioleta.
Un error muy típico que comenten usuarios y muchas veces vendedores es pensar que una misma tinta puede servir para diferentes impresoras de distintas marcas. Por ejemplo, una tinta pigmentada puede funcionar bien en un cabezal DX4 específico y no funcionar igual de bien en otros cabezales DX6, DX7, aunque sean del mismo fabricante. Te darás cuenta de que algo anda mal en la tinta cuando los cabezales comienzan a sufrir fallas o atascos continuos y en diferentes colores. En estos casos, reemplaza la tinta, utiliza liquido limpiador y reza lo que sepas.
En otro artículo desarrollamos más información sobre la caducidad de las tintas, comúnmente recomiendan no usarlas después de pasados 6 a 12 meses de la fecha de caducidad.
Como siempre, si necesitas más información o un presupuesto personalizado, no dudes en consultarnos. Tanto para para precios por gran volumen, pack o juegos de tinta, te podemos ofrecer los mejores precios del país.