Impresión de Fotolitos

fotolitos-esc

Fotolitos. ¿Qué es y para que sirve?

Un fotolito es, en impresión offset, huecograbado, serigrafía o tampografía, el cliché (negativo) que reproduce la imágen o la tipografía, sobre película o soporte transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster.

En la época química y electroquímica de la preimpresión (mediados y finales del siglo XX), para grabar las planchas de una imprenta era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste. Cada copia correspondía a una plancha de color y allí donde hubiera variaciones de intensidad, la película llevaba una trama que simulaba esas variaciones de intensidad. Cada una de esas películas era un fotolito.

Aunque la grabación directa de planchas desde el ordenador y las pruebas digitales están arrinconando a los fotolitos en la impresión offset, aún existen muchas imprentas y fotomecánicas que siguen basándose en ellos. En cambio, cuando hablamos de serigrafía, flexografía o tampografía, el fotolito sigue siendo utilizado plenamente.

Fotolitos con impresión INKJET. Nuevos tiempos, nuevas soluciones

Hasta hace bien poco, para hacer fotolitos había que recurrir a las caras filmadoras de fotolitos, máquinas complejas que se encargan de interpretar el archivo generado mediante una aplicación informática, como pueda ser Adobe Illustrator, Corel Draw o cualquier programa de dibujo vectorial y filmarla en una superficie transparente denominada fotolito. La resolución de una filmadora puede llegar fácilmente a 2400 ppp. Esta resolución es optima para realizar fotolitos.

La aparición de impresoras de tecnología piezoeléctrica con cabezales capaces de imprimir hasta 2880ppp ha facilitado la obtención de impresiones de alta densidad en películas transparentes con unos registros perfectos. La tecnología piezoeléctrica por su idiosincrasia, permite controlar la posición y el tamaño exacto de la gota de tinta en cada pulgada cuadrada cosa que en la tecnología térmica no es posible  por lo que rara vez se logra una densidad mayor de UV más de 1/5 a 1/6.

Con esta tecnología, al contrario que las filmadoras, caras de adquirir y mantener, podemos obtener unos resultados óptimos con un bajo coste de mantenimiento.

Las impresoras láser de alta calidad pueden llegar a imprimir con densidades de 2.0 en cambio una impresora piezoeléctrica alcanza densidades ópticas de imagen de 3,5 a 4 por un importe menor.

Fotolitos para serigrafía

En serigrafía, el fotolito tiene el uso de ser la plantilla de diseño de cada una de las pantallas serigráficas creadas mediante procesos de insolación y revelado.

Un buen fotolito ha de ofrecer la máxima opacidad posible en las zonas impresas para que nos permita obtener pantallas correctamente reveladas y una estampación bien definida.

A menudo, los serigrafos realizan fotolitos con impresora láser imprimiendo a máxima calidad. El problema de esta solución no es la falta de resolución, el tóner no ennegrece lo mismo que las soluciones inkjet de tinta especial + fotolíto + impresora piezoeléctrica. Por lo que se ven obligados a recurrir al uso de “spray ennegrecedor de Tóner” o a la superposición de 2 fotolitos iguales para que coincidan con exactitud. De esta forma quedaría un único fotolito con las zonas negras más intensas.

El fotolito tiene un papel muy importante en cualquier trabajo de serigrafía ya que afectará, en gran medida, al proceso de estampado y a la calidad del resultado final, por eso la solución más práctica y precisa son la impresión de fotolitos mediante impresora de chorro de tinta con cabezal piezoeléctrico, tinta especial ennegrecedora y film de máxima densidad óptica.

Soluciones para fotolitos

arkiscreen-esc4En arkiplot.com tenemos soluciones para hacer fotolitos en formato A3 desde 299€, y mayores… A2, A1+ (610mm), A0+ (914mm) B0 (1118mm) y hasta 1625mm.

También comercializamos film transparente especial Thecno Film para la impresión inkjet con tintas Base Agua pigmentadas o colorantes de fotolitos o positivos. La impresión de fotolitos requiere del uso de film con  un revestimiento superior sobre la película de poliéster para mejorar la adherencia de la tinta, el control de ganancia de punto, el tiempo de secado y resistencia a la humedad. Si no hay este recubriiento especial, la tinta podría manchar y sangrar. Las películas Thecno Film están recubiertas con una capa receptiva (coating) sobre un polyester transparente de 5 mil de espesor (125 micrones) formuladas para controlar las formas de líneas y retículas finas. Es compatible con los estándares industriales Epson y con otras impresoras inkjet similares.

La tinta Engraver  es una tinta negra pigmentada especial para la obtención de fotolitos. La tinta Engraver seca rápidamente en la mayoría de las películas transparentes estandard del mercado, lo que permite hacer varias impresiones a la vez y grabar pantallas inmediatamente después de la impresión. Las tintas ofrecen mayor resistencia a la luz UV y por lo tanto aumenta la duración sobre la película transparente que otras soluciones. Están especialmente formuladas para crear puntos circulares de alta calidad a 40, 50, 55 y 60 LPI.

El Software Rip

Para obtener los mejores resultados con separaciones, usar programas RIP. El Software Rip nos permite la obtención de películas perfectas de forma rápida y segura, listas para su utilización.

ripEl rip que comercializamos, NeoStampa Film permite la generación de separaciones e impresión de fotolitos de forma rápida y fácil, controlando todos los parámetros de tramas ordenadas o estocásticas. Es apto para las industrias de serigrafía, flexografía, tampografía, offset y otras.

A la hora de producir tramas muy finas, la propia impresora puede generar “moires” y pequeñas oscilaciones, debido a la interferencia de la resolución física de la impresora con la trama a reproducir. Con sus algoritmos de corrección estudiados, Los programas RIP intentan minimizar estos defectos adaptando ángulos y frecuencias de trama.

En la impresión digital es muy importante controlar el uso de tintas, puesto que normalmente se utiliza mucha menos cantidad que en la impresión tradicional. NeoStampa Film ofrece una fácil y simple gestión de los niveles de tinta, también para los sistemas de impresión multicanal. Además, permite linearizar la respuesta de cada canal independientemente.

El complejo algoritmo de color, linearización y renderizado de 16-bits proporciona resultados de excelente calidad, entregando las sombras y degradados más suaves.

Una ventaja significativa a la hora de imprimir fotolitos con un rip es que nos permite ir cambiando de posición el canal negro en el cabezal de la impresora a medida de que esta sufra un atasco irrecuperable, con ello minimizamos la necesidad de cambios de cabezal.

Descarga nuestro Catálogo Fotolitos Inkjet para serigrafía, tampografía y Offset 2016

 

Artículos y noticias relacionadas: