Sistemas de Cartuchos Recargables

chips

Desde hace algunos años, los fabricantes de impresoras de tinta incorporan sistemas de chip en sus cartuchos que cumplen la función de contador de gotas, almacenando en su memoria la cantidad de veces que funciona cada boquilla de los inyectores, calculando de esta forma cuanta tinta queda en el cartucho.

La forma de saltarse las limitaciones de dichos chips condiciona el tipo de sistema de cartuchos empleado.
No siendo buena idea la mezcla de sistemas.

Cartuchos con chips reseteable

resetablesEste sistema de cartuchos con chip´s reseteables y un resetter. Cada color tiene su propio chip diferente del resto de colores. Los cartuchos con chip reseteable requieren del reseteo del cartucho antes de que la carga de tinta llegue a un nivel por debajo del 15% de capacidad. Si no efectuamos el reseteo el chip morirá no pudiendo volver a utilizarse, lo que obligará a comprar un chip nuevo.

El reseteo consiste en poner en contacto los pines (pinchitos metálicos) del resetter con el chip del cartucho unos segundos, hasta que la luz del reseteador aparezca en color verde (sinónimo de reseteado).

Cartuchos con chips reemplazables

recargablesEste sistema de cartuchos con chip´s reemplazables difiere del anterior sistema porque no hay que resettear los chips. Cada color tiene su propio chip diferente del resto de colores. Los chips reemplazables duran un determinado número de mililitros consumidos (700ml, 1000ml, etc..) según modelo de impresora.

Es importante que la carga (ml de tinta disponibles) del cartucho sea siempre mayor que los mililitros de duración del chip para que no entre aire en los cabezales de la impresora o plotter. Esto es así porque el chip seguiría permitiendo que la bomba del plotter siga absorbiendo una tinta que ya no hay en el cartucho, por lo que solo absorbería aire que podría dañar dampers y demás.

Cartuchos con chips autoreseteables ARS

autoresetablesLos cartuchos con chip´s ARS o auto-reseteable, cuando indican que queda poco o nada de tinta, se reinician (en algunos casos retirando el cartucho y reinsertandolo de nuevo en la impresora unos segundos más tarde) volviendo nuevamente al estado de 100% lleno.

En otros casos, en sistemas continuos de tinta CISS, ni siquiera hay que extraer los cartuchos para el auto-reseteo, estos cuentan con un hardware dotado de un pulsador alimentado con una pila de botón para el auto-reseteo de los mismos.

Conclusiones

Dejese asesorar por un experto y no mezcle o sustituya chips originales con los anteriormente expuesto.

Artículos y noticias relacionadas: