Cortadoras de planos

 

CORTADORAS-DETALLE4

Las cortadoras de planos también denominadas cizallas de rodillo o cortadoras de rodillo llevan desempeñando una importante labor en el estudio de arquitectura desde hace más de 30 años. Ayudando a cortar los sobrantes de papel en realización de planos técnicos.

Con la universalización de los servicios de impresión gráfica en gran formato, tanto en copisterías como en empresas de artes gráficas, estudios de diseño y gabinetes de diseño de empresas, las cortadoras de planos han encontrado un nuevo hábitat donde desarrollar su trabajo.

CORTADORAS-materiales¿Pero qué cortan?

Este tipo de cortadora es apta para cortar planos, carteles, papeles especiales de gramaje ligero y medio, papeles fotográficos de hasta 300gm2, etc. pudiendo cortar también lienzos, películas para fotolitos, lonas ligeras, textil poliéster, lienzos, corcho, film de laminar, etc. Todo depende del tipo cortadora y de la calidad del disco de corte.

 

Partes fundamentales de una cortadora

CORTADORAS-DETALLE2
Las cortadoras de planos basan su actividad en el corte del papel mediante la acción rotatoria de un disco de corte montado sobre un carro (cabezal porta disco de corte) que se desplaza guiado por un tubo o eje porta-carros que le permite el avance y corte en ambos sentidos.

CORTADORAS-DETALLE1Toda la estructura del eje porta-carros va fijada en ambos extremos al tablero o mesa de corte, superficie de madera laminada o chapa metálica, donde introducimos el material a cortar, quedando fijo por el peso del pisón de papel, que
no es más que una especie de regleta o lámina de plástico transparente (para facilitarnos la visión de marcas y señales de corte) con más o menos marcas longitudinales que nos facilita la tarea de fijación y alineamiento del soporte a cortar.

El disco de corte gira dentro del carro con la fricción adecuada gracias a un sencillo y práctico sistema de rodamientos a bola. Su avance es perpendicular al plano horizontal de la mesa de corte (justo en su borde). De la calidad del disco de corte, depende en gran medida la calidad general de la cortadora, un buen disco soporta cortes más gruesos.

CORTADORAS-DETALLE3Otras partes de la cortadora, muchas veces opcionales, son sus patas o soportes, por lo general tubos de acero que le confieren rigidez y estabilidad, la bolsa recoge desperdicios que permite ir almacenado los residuos generados en el corte y que estos no caigan al suelo.

El portarrollos es un elemento opcional para ir cortando impresiones continuas, la escuadra de ayuda al corte que ayuda en los cortes de elementos pequeños, tarjetas, etc.

Algunas cortadoras de alto coste incluyen iluminación guía para facilitar los cortes.

 

 

 

Características importantes de una cortadora

La característica más importante a la hora de decidirnos en la compra de una cortadora es su capacidad de corte. Se suele expresar en mm y viene a indicar el grueso de material a cortar, sin forzar el disco de corte y sin arriesgarnos a cortar con dientes de sierra, es decir con un corte limpio. En arkiplot.com disponemos de cortadoras desde las más sencillas de 0,6mm de grosor de corte con disco de corte para papel (y poco más), pasando por cortadoras de 0,7 y 0,8mm aptas para diferentes materiales ligeros, hasta las más específicas y caras para gruesos de entre 2,2mm hasta 4,5mm de grosor de corte, permitiendo cartón y cartón-pluma ligero.

Otra característica decisiva en la elección de compra es el ancho de corte, que determinará la longitud máxima de soporte a cortar. Nuestra experiencia nos dice que es posible cortar longitudes de planos mayores al ancho de corte, plegando el plano simétricamente por un eje y cortando plegado. Pero una cosa es cortar planos sencillos y otra es cortar fotografías y trabajos delicados, lienzos, etc… que no se pueden plegar para cortar sin dejar la marca del pliegue. Por ello es importante disponer de una cortadora con el ancho adecuado a la mayoría de trabajos. Es recomendable, en función del plotter disponible, elegir un modelo siempre algo más grande.

Ejemplos:

Para plotters de 61cm (24”) es recomendable un ancho de entre 1m y 1,3m

Para plotters de 111,8cm (44”) es recomendable un ancho de entre 1,3m, 1,5m o 1,8m

Otras características a destacar son la inclusión o no de soporte (patas) con bolsa recoge-desperdicios. Es interesante ya que facilita la inmediatez de los trabajos de corte a la vez de ofrecer una visión profesional del servicio y por ende del negocio en copisterías y centros de impresión cara al público. Aunque a veces, si no se dispone de espacio y el corte es ocasional, las cortadoras de sobremesa pueden constituir una alternativa práctica y económica. Éstas últimas, cuando no se utilizan, se almacenan en posición vertical ocupando poco espacio. Las escuadras de ayuda al corte suelen ser elementos opcionales y con poca demanda, facilitan el corte de elementos más pequeños, tarjetas, etc.

Respecto al accionamiento, la gran mayoría son manuales, pero también hay modelos de accionamiento eléctrico mucho más caras y accionadas mediante pedal.

 

Conclusiones

cortadoras-arkitrimEl corte de papel es difícil de realizar manualmente con tijeras o cutter y regla, por lo que debe valorar la adquisición de una cortadora de rodillo si va a realizar muchos cortes de papel.

Por supuesto, usted no necesitará sólo una cortadora de papel; también necesitará una cortadora que contenga escalas de medición para asegurar la precisión de los recortes.

Con una cortadora de planos o cizalla de rodillos, usted puede decir adiós a los cortes irregulares de instrumentos de corte típicos. Piense que al precio actual de tinta y soportes de impresión: unos pocos errores de corte amortizan ya de por sí la mayoría de cortadoras.

Los despachos técnicos de arquitectura e ingeniería, las editoriales, los centros de impresión, centros de fotocopiado, escuelas y otros lugares de trabajo donde el papel es un recurso de primera necesidad, deben tener este tipo de maquinaria.

En arkiplot.com contamos con una nutrida representación de cortadoras y cizallas para todos los públicos, solicite presupuesto.

Artículos y noticias relacionadas: