Servicio técnico ArkiPress: Reemplazo de sonda

En ocasiones, cuando la prensa térmica Arkipress no alcance la temperatura programada o en pantalla muestre el valor PV 000 ºC significa que es posible que la sonda de temperatura no esté correctamente conectada, o que debido al uso esté dañada.

La sonda de temperatura es un conductor termopar que mide y transmite la temperatura del elemento emisor (resistencia calefactora del plato térmico) hasta un receptor o controlador LCD encargado de controlar las temperaturas de planchado, etc. Este elemento sencillo y económico es muy importante en cada plancha. Si no funciona o no lo hace bien, la prensa no alcanzará la temperatura adecuada. Con el continuo uso a 200ºC  o más durante horas y horas, este componente puede romperse.

Controlador IT7100 de prensas Arkipress Automáticas

Controlador IT7100 de prensas Arkipress Automáticas

Lo primero, para asegurarnos de que el problema se la sonda, reinicie la prensa y configure la máquina a 30ºC o menos para la prueba. Si el controlador sigue mostrando PV 000 ºC, verifique los cables de la sonda por si están sueltos. También con un multímetro midiendo continuidad debe dar continuidad o midiendo resistencia con el multímetro en la escala de 2KOhmios debe de dar valores aproximados de 0,4KΩ. El valor depende de la temperatura ambiente.

Para medir continuidad debería haberse desatornillado los bornes y medir la continuidad de los 2 extremos de la sonda (cables negro y rojo). Según el accionamiento de cada modelo, diferirá en la forma de desmontaje de las cubiertas, pero es muy similar en todos los modelos.

Si todas las pistas dan como resultado una sonda defectuosa, reemplácela. De lo contrario reemplace el controlador.

Reemplazo de la sonda

En el vídeo podemos ver el reemplazo de la sonda de una prensa neumática Arkipress 4050PSI-N. Pero este proceso es igual en otros modelos Arkipress 4050 PSI-2n neumática de doble plato,  o las automáticas Arkipress  N2 y N2D o la manual Arkipress 4050n.

Aflojamos los 4 tornillos con cabeza Allen para desmontar la carcasa superior. Utilice un llave de Allen no muy larga para poder aflojar los tornillos de la carcasa ya que no hay mucho espacio.

Si no tiene experiencia ni memoria, sea ordenado y metódico. Haga fotos antes de cada paso de desmontaje destacando los puntos de interés con zoom, donde van conectados los cables, en que orden,  los tornillos, etc. El orden y la organización son fundamentales para cualquier técnico. Para uno sin experiencia aún más.

Los tornillos y piezas mantener juntos y agrupados si fuese necesario, use gavetas o cajas para tenerlos localizados.

Para desmontar la tapa azul donde se ubica el controlador libere 2 pestañas de plástico en la parte inferior  de la carcasa presionando en los 2 agujeros laterales con ayuda de 2 objetos finos y rígidos.  Lo suficientemente finos y rígidos como para que quepan en el orificio, presionen las pestañas y no doblen. Un clavo, un clip, un punzón, una aguja pueden servir…

Presione las pestañas con cuidado hasta que se liberen. Un lado y después el otro. 

Antes de desmontar el controlador tome una foto de la posición del cableado para facilitarnos el montaje. Desmonte el cable de la sonda (2 conductores rojo y negro), aflojando los tornillos de su conexión.

En el modelo del vídeo Arkipress 4050PSI-N, la conexión de la sonda tiene conector independiente del resto de cables en el controlador. En los modelos automáticos Arkipress N2 y N2D la conexión de la sonda al controlador se efectúa mediante bloque de terminales (regleta de conectores verde).

Bloque de conectores con cable de sonda (circulo rojo)

Bloque de conectores con cable de sonda (circulo rojo) en modelos automáticos

Todos los cables están agrupados en el bloque de terminales que se conecta al circuito del controlador. Tendremos que ver qué posición ocupan los 2 cables de la sonda dentro del bloque de terminales y soltar ambos aflojando los tornillos que los fijan al regletero. Después liberar ambos cables. 

Si tenemos dudas de que par de cables son, se deberá estudiar el esquema eléctrico o solicitar esa información al distribuidor.

Normalmente los colores del cableado de la sonda suele ser de color rojo y negro, el resto de cables fases y neutros de color marrón y azul.

Para ir retirando los cables de la sonda a sustituir, tendremos que desbridar el mazo de cables que se presenta embridado para mejor orden y manipulación. Para ello vaya cortando las bridas que encuentre en el recorrido SIN CORTAR NI DAÑAR NINGÚN CABLEAyúdese de una tijera, cuter o crimpadora para ir cortando con precaución.

Si es necesario para retirar los cables de la sonda, retire la carcasa de plástico que habrá quedado medio suelta o desplace hacia un lado para facilitar el trabajo. Si los cables son muy cortos y no le permite disponer de suficiente espacio para trabajar, desconecte los cables del botón de seguridad o los cables conectados al primer punto de la triple protección térmica y ya podrá retirar la carcasa. Antes tome imágenes de la posición correcta de cada cable. 

 

Independientemente del modelo de plancha, identificamos la sonda porque suele ir protegida por una funda de protección térmica (aislante fabricado en fibra de vidrio), la cual es conveniente no dañar al retirar y reemplazar la nueva sonda ya que la protege de temperaturas extremas alargando su vida útil. 

Eso significa que al reemplazar la sonda ha de ir protegida con esta funda y si está deteriorada tendrá que reemplazar.

 

Una vez liberados los cables de la sonda de la zona del controlador abordaremos la conexión de la sonda al plato térmico.

Colocamos la carcasa superior en su posición de montaje (para que no moleste) pero sin atornillar y procedemos a desmontar el plato térmico.

El plato está fijado por 4 tornillos con cabeza Allen a la placa de empuje encargada de transmitir presión neumática del pistón. En otros modelos el accionador del pistón puede ser un motor eléctrico, pero igual disponen de anclaje similar.

Los tornillos Allen, para distribuir la presión uniformemente disponen de muelles y tuercas de apriete entre el plato térmico y la placa de empuje.

Afloje un poco las tuercas con una llave fija antes de desmontar los tornillos Allen. Recuerde que al volver a montar se deberá repartir por igual el apriete de los 4 tornillos y tuercas para que el plato se monte nivelado.

Una vez aflojados los tornillos que anclan el plato térmico, extraiga el plato inferior y descienda el plato térmico. Levante la carcasa y retire el cable de sonda junto con la funda protectora.

En los modelos manuales Arkipress 4050N podemos ver, donde acaban el brazo o mango de bajada, un tornillo a cada lado del mango que al desmontar liberan el plato.  

Coloque el plato térmico sobre una superficie nivelada. 

Desatornille los 4 tornillos de la carcasa que cubre el plato. Retire la carcasa que cubre el plato. Ante sus ojos aparecerá una especie de relleno de espuma de fibra aislante.

Retire un poco el relleno con cuidado para su recolocación y localice las conexiones de la sonda estropeada.

Desatornille las conexiones para retirar la sonda dañada, reemplace por la nueva y repita los pasos inversamente para terminar la instalación. Muy importante proteger la sonda con su funda, colocar la espuma en su sitio, etc..

Modelos compatibles con estas instrucciones

Arkipress 4050PSI-N es un prensa plana profesional de accionamiento neumático y apertura lateral en angulo de hasta 145º.  Fabricada en sólido acero con un área de plato estándar (de serie) de 40x50cm y la posibilidad de adquirir diferentes platos intercambiables y reemplazarlos sin perdidas de tiempo con un nuevo sistema de fijación sin herramientas.

Arkipress 4050PSI-2N es un prensa plana profesional de accionamiento neumático con doble plato de 40x50cm.  Fabricada en sólido acero  y posibilidad de adquirir diferentes platos intercambiables y reemplazarlos sin perdidas de tiempo con un nuevo sistema de fijación sin herramientas.

ArkiPress 4050N2 automática es una prensa electromagnética automática con plato térmico de 40x50cm de apertura lateral y base extraíble para fácil colocación de prendas y material a sublimar.  Apertura y cierre de plato regulable electrónicamente. Pantalla LCD táctil con control digital de tiempo y temperatura. Acepta materiales de hasta 4,5cm de grosor. Platos opcionales con intercambio sin herramientas. 

ArkiPress 4050N2-D automática doble plato es una prensa electromagnética automática  con doble plato para máxima productividad y desplazamiento eléctrico de plato superior. Doble plato de 40x50cm. Apertura de plato regulable electrónicamente. Pantalla LCD táctil con control digital de tiempo y temperatura. Acepta materiales de hasta 4,5cm de grosor.

ArkiPress 4050N Plancha manual de apertura lateral y plato extraíble para fácil colocación de prendas y material a sublimar. Plato de 40x50cm. Presión regulable manualmente. Pantalla LCD táctil con control digital de tiempo y temperatura. Acepta materiales de hasta 4cm de grosor. Platos opcionales con intercambio sin herramientas.

Como siempre, en arkiplot.com puede encontrar distintos productos que se adapten a sus necesidades, Si necesitas asesoramiento personalizado, llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas) o escribe un email.

 

Artículos y noticias relacionadas: