Marcha Solidaria por MOZAMBIQUE

III Marcha Solidaria de la ONG Delwende: CARAVACA EN MARCHA POR MOZAMBIQUE

Unas 1500 personas participan en la marcha solidaria de la ONG Delwende

El domingo 26 de marzo de 2023  se celebró la III Marcha Solidaria de la ONG Delwende: CARAVACA EN MARCHA POR MOZAMBIQUE, un evento solidario en la que participamos como sponsor.

Desde Arkiplot queremos agradecer a la ONG Delwende el trato recibido y aplaudir esta iniciativa solidaria.

La Marcha Solidaria de la ONG Delwende regresó a las calles de Caravaca de la Cruz tras los años de pandemia. Unas 1500 personas han participado en la marcha que en esta ocasión escogió el lema: ‘La mujer en Mozambique, apostando su futuro’, con el objetivo de recaudar fondos para colaborar en la construcción de un centro de acogida y formación académica que permita a 30 jóvenes de este país africano continuar cursando estudios.

La marcha se desarrolló con un ambiente festivo y familiar, durante la mañana y parte de la tarde, desde el parque “Pedro García-Esteller” hasta llegar al Camino del Huerto. Allí disfrutamos todos los participantes de un almuerzo rodeados del maravilloso entorno que ofrece este paraje. Continuó la marcha hacia las Fuentes del Marqués y de ahí se dirigió a la vía principal, Gran Vía, en la cual se pudo observar la gran marea solidaria que formó la ciudad de Caravaca y parte de la Región de Murcia. Una vez de regreso al punto de inicio, se llevaron a cabo distintas actividades de ocio gratuitas para los menores, al mismo tiempo los mayores pudimos disfrutar de un ambiente solidario en el que se sortearon muchos regalos donados por las diversas empresas colaboradoras.

La ONG Delwende, vinculada las Hermanas de la Consolación, lleva trabajando 26 años con proyectos en distintos países en las zonas más desfavorecidas. En concreto, en Furancundo (Mozambique), donde se está construyendo el citado centro de acogida y promoción académica, está colaborando desde 2018, tiempo en el que han tenido ocasión de salir a las diferentes comunidades y conocer de cerca las realidades cruciales que ponen a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes –especialmente las chicas– en situación de riesgo. Algunos de los problemas vividos por las personas de estas regiones son la falta de oportunidades y de acceso a los recursos básicos tales como la alimentación, la escolarización, la asistencia médica, la formación profesional, el empleo, que a su vez genera el problema de los matrimonios prematuros de la mayoría de las muchachas porque las familias y la sociedad se han acostumbrado así debido a la falta de otros recursos.

Delwende con la colaboración de todos quiere construir un hogar que acogerá a 30 chicas que no tendrían oportunidades para estudios del segundo grado. Las acompañarán en su proceso académico y en su educación integral para que posteriormente puedan acceder a los estudios superiores o bien a un empleo, con el fin de ofrecerles, capacitación profesional.

Artículos y noticias relacionadas: