Hoy trataremos sobre Arkiprint PP Adhesivo Mate, un soporte sintético, fabricado en polipropileno, de superficie imprimible mate, especial para impresoras y plotters base agua con tinta pigmentada o colorante y con la cara trasera adhesiva y protegida por liner de poliéster.
De todos los soporte adhesivos para plotters base agua que comercializamos distinguimos: el papel adhesivo ArkiPrint Adhesivo recubierto premium, óptimo por precio, pero no por propiedades físicas ya que no permite su uso en exterior ni en entornos expuestos al agua, humedad y a la abrasión. La película vinílica de PVC mate (policloruro de vinilo) Vinilo Adhesivo Matte con excelentes propiedades para su exposición a la intemperie, como es su resistencia al agua y a los cambios de temperatura, duración a la radiación UV, mayor resistencia a la abrasión (sobre todo laminado) tiene en su contra un mayor precio m2.
En este punto intermedio se sitúa Arkiprint PP Adhesivo Mate, con 190 micras es más fino que el Vinilo Adhesivo Matte (280 micras), pero al tratarse de una película de polipropileno ofrece también excelentes propiedades físicas a la intemperie, es reciclable, ofrece mejor comportamiento ante el fuego que el vinilo de PVC y su coste m2 se sitúa entre el papel y el vinilo, convirtiéndose en un soporte muy válido para la producción de impresiones duraderas, con excelente calidad de imagen para crear gráficas adhesivas, carteles y rótulos de eventos, pegatinas, etc.
Los soportes sintéticos de polipropileno, de fácil manipulación, son resistentes a roturas y desgarros, a la humedad y a la luz (+50 años en interior sin laminar) con tintas pigmentadas.
Su capa adhesiva permanente facilita un montaje seguro y fiable.
Admiten el laminado en frío y por calor hasta 110ºC.
Para una óptima permanencia al aire libre debe estar impresa con tintas pigmentadas.
APLICACIONES:
- Cartelería de interior y exterior de varios usos.
- Señalética de suelos y paredes.
- Presentación publicitaria.
- Escaparatismo
- Etiquetado de envases y productos…
PROPIEDADES FÍSICAS:
- Material principal: Polipropileno auto adhesivo
- Acabado del soporte: Mate
- Grosor: 190 micras (sin liner),
- Gramaje: 130gr/m2 (sin liner)
- Brillo (65º): Más del 101% según ISO 2470 Matte
- Opacidad: >95% ISO 2471
- Temperatura de servicio -10°C to +55°C
- Core: 2″
VENTAJAS:
- Tintas adecuadas: pigmento, colorante (dye)
- Resistente al agua y secado instantáneo.
- Resistencia al desgarro y a la tracción.
- Se puede trazar y cortar con plotter de corte.
- Permite el laminado en frío y por calor
- Alta blancura para amplia gama de colores, colores ricos.
- Alta productividad durante la impresión.
- Excelente definición de imagen y claridad.
- Disponible en rollos: 24″ y 42″ x 30m.
- Mejor comportamiento en incendios (libre de halógenos).
- Reciclable
COMPATIBILIDAD
- Epson Stylus Pro y Epson Surecolor todas las series,
- HP Designjet Z y T todas las series,
- Canon ImagePrograf todas las series.
RECOMENDACIÓN:
Para proteger la superficie impresa de la abrasión, la suciedad o la humedad, recomendamos laminar. El soporte impreso debe estar completamente seco antes de la aplicación del laminado.
Precios (Octubre 2022) – pulse sobre la referencia para ir a la tienda
Sugerencia: Para lograr una calidad óptima, utilizar papel fotográfico /satinado en los ajustes de la impresora.
Polipropileno versus PVC
El poliproplineno (PP) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno. Fué sintetizado por J. Paul Hogan y Robert Banks haya por 1951. En la actualidad es el segundo tipo de plástico más utilizado en todo el planeta gracias a su rigidez, dureza y resistencia.
A continuación, detallaremos sus beneficios, resaltando los que destacan respecto de su competidor el policloruro de vinilo o PVC.
El polipropileno tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. Su resistencia a los ácidos abrasivos es su mejor ventaja.
Es menos flexible y más difícil de romper por lo que encontramos en el mercado film de menor micraje que el vinilo PVC, a precio competitivo. En vinilo PVC para conseguir películas con grosor y resistencia similar hay que recurrir al caro vinilo fundido.
Al ser menos flexible, el polipropileno se puede usar en cartelería para diversas aplicaciones en interior y exterior, como por ejemplo Banners, con adhesivo como sustituto del vinilo en señalética, paneles de información y en general superficies planas.
Soporta mejor altas temperaturas que el PVC, permaneciendo en perfectas condiciones entre 0° y 100°C. tolerando un máximo de 110°C y no funde por debajo de los 160ºC, este detalle permite el laminado en caliente, a diferencia del vinilo PVC que solo admite el laminado en frío.
El polipropileno se puede usar en cartelería para diversas aplicaciones en interior y exterior, como por ejemplo Banners, con adhesivo como sustituto del vinilo en señalética, paneles de información y publicidad de vehículos.
El polipropileno, por contra, se vuelve frágil a temperaturas por debajo de 0ºC. por lo que para sustitutivo de la lona en climas fríos no es muy recomendable.
El polipropileno ofrece mejor comportamiento ante el fuego que el PVC, ofrece seguridad extra en la protección contra la propagación del fuego, por ser autoextinguible y resistente a altas temperaturas (hasta 97ºC). Es un material libre de halógenos, característica de seguridad fundamental en caso de reacción al fuego. Tampoco produce gases tóxicos, por lo que no emana ninguna dioxina en el caso de incendio, protegiendo tanto a las personas como al medioambiente. El PVC, por su parte, contiene cloro, que en caso de incendio libera gases tóxicos y corrosivos. Esto es especialmente relevante ya que, según las estadísticas, más del 90% de las muertes en incendios se producen por la intoxicación de los gases de la combustión.
A diferencia del polipropileno, el PVC es un plástico muy complejo de reciclar. El reciclaje del polipropileno es un proceso mucho más sencillo, pudiendo darle una segunda vida en forma de envases, cepillos, etc.
ver artículo polímeros plásticos para impresión