Papeles fineart Creative Textured

Hoy vamos a tratar, en esta review, sobre  los papeles Creative Textured en gramajes de 240 y 320gr/m2, los cuales llevamos comercializando desde hace más de 14 años. Tiempo más que suficiente, por su importancia y volumen de ventas, para dedicarles un artículo.

Los papeles Creative Textured se engloban dentro del segmento fine art, o bellas artes. Su acabado aterciopelado con una ligera textura y su tonalidad blanco natural, hacen de esta familia de papeles una solución idónea para trabajos con calidad museo y exposición con un precio verdaderamente excepcional.

La textura ligera que ofrecen los papeles Creative Textured nos recrea una superficie similar al papel de grabado tradicional, capaz de reproducir impresiones de manera excelente.

Los papeles Creative Textured están diseñados para satisfacer las necesidades de los artistas y fotógrafos profesionales que requieren soportes de impresión con calidad de archivo real en gramaje medio (240gr/m2) y pesado (320gr/m2) sin perder la competitividad ofrece un soporte de esta naturaleza y precio.

La gama Creative está fabricada 100% en fibra de algodón con un recubrimiento poroso especial mate, capaz de proporcionar una amplia variedad de detalles junto con un acabado excepcional, tanto en imágenes en blanco y negro como en color.

El blanco natural de este papel, no contiene agentes blanqueadores ópticos (optical brightening agent, OBA), dotándolo de una cualidad especialmente apropiada para los estándares de conservación en museos.

Consiguen la máxima calidad de impresión y estabilidad de las imágenes a largo plazo; desde sutiles escalas de grises hasta los vibrantes colores y gradientes propios de las obras pintadas con pincel.

Longevidad

El papel Creative no necesita de agentes abrillantadores ópticos,  garantizando una elevada longevidad gracias a su material de base y el recubrimiento especial.

Empleando tintas pigmentadas, las obras impresas en papel Creative ofrecen una estabilidad a largo plazo de unos 55 años. Enmarcando tras un cristal pueden llegar a durar más de 85 años. Los cristales con Filtro UV extiende la vida de una obra de arte enmarcada aún más.

cretive3Los papeles fineart Creative secan rápidamente y son resistentes al agua y la humedad. Con una blancura del 75%, su especial coating sobre una  base de fibra de algodón produce una excelente reproducción del color y de imágenes en blanco y negro con sombras profundas y ricas. Combinando con un alto dmax, estas propiedades producen impresiones con apariencia tridimensional. Las imágenes también se caracterizan por un balance de grises exacto y una reproducción del  tono natural de la piel con excelente detalle..

Creative Textured 240 y 320 se adaptan perfectamente a las tintas dye, y especialmente, las pigmentadas de Canon, Epson y HP, produciendo excelente resultados de impresión. Esto también es así en los papeles Creative Smooth de 240 y 320.

Incluso en imágenes con gran cobertura (grandes masas) de  tinta, el papel fineart de Sihl permanece estable y libre de arrugas gracias a su base de algodón.

Disponible en gramaje medio de 240 g/m2  bobinas de  7”, 24″ y 44” y gramaje pesado 320g/ m2 en bobinas de 24″, 44” y 60”, este papel artístico es perfecto para la reproducciones de alta calidad.

Las aplicaciones comunes incluyen:

Reproducción de bellas artes como gouache, acuarela, pastel, plumilla, caligrafía, técnicas mixtas…, diferentes especialidades de la fotografía como artística, arquitectónica, retrato y social, blanco y negro… y acabados de calidad en artes gráficas como tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, tarjetas postales, menús, orlas de altísima calidad, certificados, etc.

Análisis de muestras

Para la impresión de las diferentes muestras de papel Creative Textured en 320gr que ilustran el vídeo, he preparado un lienzo de 111x80cm donde incluimos la impresión de varias fichas A5 del muestrario de papeles Arkiplot: una fotografía de viaje con algún filtro cálido, la misma fotografía aplicando un filtro artístico “tipo esponja” y una carta de color empleada para ajuste del RIP Neostampa así como un archivo de test que empleamos para verificar inyectores.

En la ficha del muestrario de papeles, podemos ver impreso una pequeña reproducción de la imagen pintada en 1989 por Vicent Van Gogh «Landscape at Saint-Rémy».

Utilizamos esta imagen por su gran capacidad para destacar las cualidades del papel Creative Textured. La obra de Van Gogh se ha caracterizado por el empleo de colores claros y pinceladas sutiles y refinadas, utilizando toques curvos y arremolinados siguiendo las formas del objeto representado, empleando colores puros: amarillo, verde y azul.

Este estilo le viene al dedo a un papel de color natural como el Creative Textured, donde destacan los azules, verdes y dorados sobre el tono avainillado del propio papel.

Está claro que para reproducir obras artísticas de diferentes corrientes pictóricas: impresionismo, puntillismo, arte abstracto, acurelas, grabados… este papel texturado es un excelente elección.

¿Y en fotografía?.

Para la impresión del ejemplo utilizamos una fotografía de viaje de la catedral de Berlín (la Berliner Dom). Creamos una capa de ajuste y aplicamos un filtro fotográfico para realzar la imagen, concretamente usamos un filtro caliente para corregir un balance de blancos más frío de lo deseado y porque pensamos que el tono natural del papel realza los tonos mas cálidos. Para ello empleamos el Filtro Caliente 85.

La verdad es que tanto el acabado texturado como el tono cálido del papel han hecho que un plano aburrido de una imagen tomada de la catedral y de los jardines Lustgarten, plagados de turistas, en Agosto, y con el sol en todo lo alto, parezca más dramática, más viva.

Especialmente destacamos en la impresión las impresionantes cúpulas del tejado en patina de bronce que le da ese tono verde azulado propio de la oxidación del metal. También los tonos naturales de la piedra desgastada por el tiempo y ennegrecida por la contaminación, el verde de la arboleda de los jardines y los azules del andamiaje de la cúpula en reformas.

En su conjunto podemos decir que un papel fine art, que parece exclusivo de reproducciones artísticas como la acuarela o el grabado, se comporta se comporta de forma muy correcta en una fotografía arquitectónica, reproduciendo una gran gama de matices y detalles y ofreciendo una teatralidad a la imagen de la que carecía en su captura.

La misma imagen de la Berliner Dom, quisimos realizar una versión más pictórica (por decirlo de algún modo). Teniendo en cuenta la idoneidad del Creative Textured para la impresión artística aplicamos un filtro artístico a la imagen. Dentro de la galería de filtros seleccionamos Esponja.  El filtro Esponja intenta imitar una técnica húmeda, pinta una capa con áreas de gran textura de color de contraste. La emulación que produce este filtro es la técnica de la esponja, mediante la cual se usa una esponja blanda para dar capas de pintura.

El resultado quizás no nos terminó de entusiasmar, pero podría ser porque tendríamos que haber aplicado un tamaño de pincel menor, quizás 2 o 3, pero desde luego nada achacable al papel.

Con la impresión de la carta de color apreciamos como destacan la impresión de colores azules, los naranjas, los rojizos, el blanco y negro, las piel morena y los colores dorados, todos ellos realzados por el tono natural del papel.

Por último, añadimos nuestra hoja de test de colorimetría y gamut que siempre utilizamos para test de impresión. En este test apreciamos el gran rango tonal que este papel es capaz de representar, especialmente en blanco y negro, desde un negro profundo hasta un sutil tono del 5% registrando cada porcentaje de tinta. En cuanto la resolución es capaz de reproducir con nitidez líneas muy finas de hasta 0,25pt.

Arkiplot es especialista en papeles para impresión Fine Art  desde hace más de 2 décadas. En el portal arkiplot.com podrá encontrar diferentes familias:  papeles smoothtexturadosbrillantes y baritadoslienzospapeles DUO,  muestrariosproductos y barnices para protecciónenmarcados y passepartoutálbumes…. Si tiene cualquier duda o necesita un asesoramiento profesional, no tenga inconveniente en contactar con arkiplot, un especialista le ofrecerá asesoramiento sin compromiso. Tlfno: +34 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: