Rotulación vinílica – Parte 4

En este artículo vamos a profundizar un poco sobre los sistemas de montaje de las gráficas vinílicas, concretamente el montaje en seco y en húmedo.

7. Métodos de aplicación

Las gráficas adhesivas  se pueden aplicar en húmedo o en seco. La elección depende de la preferencia del montador.

La aplicación en húmedo es más sencilla, sobre todo para superficies como cristal, pero no es apropiada para superficies  tridimensionales.

La aplicación en seco requiere mayor experiencia, pero es más confiable y logra resultados más duraderos.

 

7.1 Aplicación en húmedo

El método de aplicación en húmedo permite el montaje de la película autoadhesiva sobre el sustrato permitiendo su movimiento libremente sin la preocupación de que surjan burbujas de aire o mala adherencia. Una vez conseguida la posición deseada, mediante el empleo de una espátula húmeda, desde el centro hacia afuera, retiramos toda el agua hasta eliminarla por completo.

La aplicación de adhesivos en húmedo no es recomendable con temperaturas exteriores inferiores a  10ºC. La temperatura óptima es  >25ºC – 30ºC.

Este método se recomienda para autoadhesivos  en vidrio y otras superficies planas.

El montaje en húmedo facilita la aplicación de la película autoadhesiva sobre superficies lisas únicamente: ya sean planas o ligeramente curvas.

Pasos a seguir:

Humedecer el soporte con
la disolución jabonosa
Retirar una tira superior del soporte siliconado para descubrir un trozo de zona adhesiva
Pegar sobre el soporte la zona adhesiva descubierta e ir retirando con un movimiento
continuo el resto de soporte siliconado, pegamos la superficie adhesiva liberada.

Retiraremos el agua con una espátula de goma, empezando a 10cm del borde superior,
con movimientos de izquierda a derecha desde el centro, avanzando hacia el borde inferior.
Una vez retirada toda el agua se deja secar de 30- 90 minutos para retirar la cinta transportadora.

Para retirar la cinta transportadora  despegue el extremo superior y ejerza fuerza de manera constante hacia el extremo inferior en un ángulo de entre 15º y 30º.

Después de aproximadamente una hora, repita el proceso con la espátula de filo de fieltro prestando especial atención a los bordes.

Recomendaciones para aplique de vinilo adhesivo en húmedo sobre cristal:

  1. Asegúrese de que el vinilo autoadhesivo y el sustrato donde se va a colocar estén
    exentos de grasa o cualquier suciedad.
  2. Utilice una mínima cantidad de agua y añada una pequeña cantidad de detergente líquido o lavavajillas, le ayudará, gracias a la presencia de tensioactivos, a reducir la energía superficial del agua permitiendo una menor cantidad de agua.
  3. Retire el agua de la gráfica con la espátula lo más pronto posible, para así mantener en menor tiempo en contacto la capa adhesiva del agua y reducir su blanqueamiento y pérdida de adherencia.
  4. Asegúrese de que el autoadhesivo se alise desde el centro hacia los bordes y que toda el agua se elimine durante este proceso.

Notas importantes

  1. Los materiales autoadhesivos se deben mantener planos y libres de suciedad y grasa. Trate de no manipular los materiales sin guantes ya que la grasa corporal puede transferirse al material dejando huellas.
  2. Verifique las condiciones recomendadas de almacenamiento de los vinilos autoadhesivos: temperatura de 15-25°C y humedad relativa del 40 al 60%.
  3. Verifique que la temperatura en el punto de colocación no sea inferior a 5°C. La temperatura ambiente y la temperatura del soporte receptor del vinilo deben estar comprendidas entre 10ºC y 35ºC.  Cuando trabaje en ambientes muy fríos puede usar calefactores portátiles o pistola decapadora para atemperar la superficie del sustrato.
  4. Asegúrese de disponer de suficiente espacio de trabajo para el proceso de fijación.
  5. Organice el trabajo en secuencias lógicas de colocación. Utilice una mesa plegable lo suficientemente grande para facilitarle la aplicación.
  6. Tenga siempre a mano, paños limpios, espátulas de filo de fieltro, cutters, bolígrafos anti-burbujas o alfileres y cepillos.
  7. Sobre todo para montajes superpuestos, disponga de un plan de colocación o pequeño croquis para facilitar el trabajo de los montadores.
  8. Es esencial que el contacto con la cara adhesiva de la gráfica vinílica sea el mínimo posible. No debe depositarse polvo, suciedad o grasa sobre la superficie del adhesivo.

 

7.2 Aplicación en seco

La aplicación en seco suele ser el método preferido ya que la adhesión es inmediata y tiene un éxito instantáneo.

Este método de aplicación es el requerido para decorar superficies tridimensionales o con resaltes que requieran un film moldeable y estiráble  (remaches, áreas pintadas, muescas, etc.). Para ello, es crucial el empleo de vinilo fundido en este tipo de aplicación.

La temperatura mínima de aplicación no debe caer por debajo de los 10ºC. Se debe usar un decapador de aire caliente equipado con un termómetro para moldear la forma de la película correctamente, sin pasarse de temperatura.

Pasos a seguir:

  • Llene la botella de aerosol con 15 partes de agua y 1 parte de detergente neutro para platos. Limpie la superficie con la mezcla y enjuague con agua. Luego seque la superficie.
  • Humedezca y seque la superficie con alcohol isopropílico al 70% y un paño de microfibra
    “atrapa polvo”.
  • Seque completamente todas las áreas de remaches y las juntas con el decapador o soldadora de aire caliente.
  • En función del tamaño de la gráfica, decida que método de aplicación utilizará: vertical u horizontal (según el tamaño de la superficie; esta afectará su elección).

Montaje de gráficas adhesivas pequeñas.

Partiendo de una gráfica trazada (ejemplo frase VINILO), con el descarte del vinilo sobrante efectuado, sin retirar el soporte siliconado (respaldo)  y montada en cinta transportadora.

Presente la gráfica sobre la superficie de montaje y alinéela según su idea de diseño. Fije cada extremo con cinta adhesiva de enmascarar, corte un par de trozos de unos 5 cm, asegure la parte izquierda del gráfico 2,5cm sobre la superficie de soporte y 2,5cm sobre el gráfico.

Corte una tira con casi la misma longitud que la altura del gráfico y fíjela a lo largo del lado izquierdo. Esto dará como resultado una aplicación tipo cremallera

Retire el trozo de cinta de enmascarar derecho, la gráfica quedará libre por ese extremo. Proceda a abatir la gráfica hacia la zona fijada con la cinta de enmascarar izquierda y retire el soporte siliconado desde esa zona tirando lenta y cuidadosamente de una de sus esquinas hacia el lado contrario.

Después utilice la espátula de fieltro para aplicar la zona adhesiva a la superficie de soporte. Use trazos repetitivos de  arriba a abajo y hacia los lados asegurando que todo el aire se elimine.

Se debe prestar especial atención a los remaches (si hubiese). El uso cuidadoso de dos rasquetas eliminará el aire atrapado cuando se usa con una pistola de aire caliente.

Todas las zonas deben ser nuevamente repasadas con la espátula antes de que el adhesivo seque (prestando especial atención a los bordes).
 

Si la gráfica está montada sobre cinta transportadora (transportador), retire este tirando de un extremo en ángulo agudo.  Para retirar la cinta transportadora  despegue el extremo superior y ejerza fuerza de manera constante hacia el extremo inferior opuesto en un  ángulo de entre 15º y 30º.

Resumen gráfico del montaje de
gráficas pequeñas

Corte el exceso de material. Para obtener mejores resultados, deje secar durante dos horas y repase después con la espátula de filo de fieltro prestando especial atención a los bordes.

Perfore todas las burbujas de aire con un alfiler y presione con la espátula para extraer el aire restante. Haga esto con cuidado desde un lado del orificio perforado para evitar estirar y deformar la película. No use cutter ni cuchillas para perforar las ampollas porque podrían rasgar la película.


Montaje de gráficas adhesivas grandes en 2 mitades.

Partiendo de una gráfica trazada (con la frase VINILO CON TRANSPORTADOR), con el descarte del vinilo sobrante efectuado, sin retirar el soporte siliconado (respaldo)  y montada en cinta transportadora

Coloque el conjunto, sin quitar el respaldo, en la posición deseada fijando cada lado al soporte  con pequeñas tiras de cinta adhesiva de papel de 5cm.

Corte una tira de cinta de enmascarar con casi la misma longitud que la altura del gráfico y fíjela en el centro del trozo de mayor longitud de la gráfica.

Retire la cinta de enmascarar de uno de los lados, la gráfica quedará libre por ese extremo. Proceda a abatir la mitad de la gráfica y dóblela “sin apretar”  sobre la otra mitad aún fijada. Despegue el respaldo o soporte siliconado y córtelo hasta la cinta de enmascarar que actúa de eje central.

Después utilice la espátula de fieltro para aplicar la zona adhesiva a la superficie de soporte. Con movimientos repetitivos de  arriba a abajo y hacia el extremo, con un ángulo de aproximadamente 20° y movimientos regulares desde el centro hacia afuera a lo largo de la línea de la cinta central. .
Durante la aplicación, asegúrese de que la gráfica autoadhesiva se vaya manteniendo en tensión y algo separada de la superficie del soporte hasta ir aplicando presión con la espátula que irá fijándola al soporte. De esta forma  (tensión distancia y presión) evitamos en gran medida la formación de arrugas y burbujas de aire.
Una vez fijado un lado procedemos igual con el otro lado. Retire la cinta de enmascarar central y la del otro lado, la gráfica quedará libre por ese extremo (el otro ya está pegado). Proceda a abatir la mitad de la gráfica y dóblela “sin apretar” sobre la otra mitad. Despegue el respaldo o soporte siliconado y tire hacia afuera hasta su retirada total.

Después utilice la espátula de fieltro para aplicar la zona adhesiva al soporte con movimientos repetitivos de  arriba a abajo y hacia el extremo, con movimientos regulares desde el centro hacia afuera a lo largo de la línea de la cinta central y con la espátula inclinada 20º.
Si la gráfica está montada con transportador, retírelo tirando del extremo superior en ángulo agudo de unos 30º y ejerciendo fuerza de manera constante hacia el extremo inferior opuesto.

Para obtener mejores resultados, deje secar durante dos horas y repase después con la espátula de filo de fieltro prestando especial atención a los bordes.

Perfore todas las burbujas de aire con un alfiler y presione con la espátula para extraer el aire restante. Haga esto con cuidado desde un lado del orificio perforado para evitar estirar y deformar la película. No use cutter ni cuchillas para perforar las ampollas porque podrían rasgar la película.

Resumen gráfico del montaje de gráficas grandes en 2 mitades.


Esquema gráfico:  Composición de capas

Para entender las distintas capas que forman la gráfica y los trabajos de montaje, a continuación detallamos un esquema de un vinilo de corte color rosa donde podemos apreciar: la línea de corte o trazado, la capa de soporte siliconado o trasera del vinilo (de color gris en el esquema) y la aplicación de la cinta transportadora (capa de coor amarilla traslucida en el esquema).

 

En próximos artículos iremos publicando diferentes apartados que ampliarán la información como: el trabajo con superficies irregulares, salientes y huecos.

Puede seguir leyendo:

En Arkiplot como distribuidor de impresoras de gran formato para cartelería comercializamos diferentes vinilos de corte e impresión así como accesorios y productos para el montaje y desmontaje de gráficas vinílicas.

Para obtener más información comercial y las condiciones que rigen para los productos, no dude en consultarnos en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: