Rotulación vinílica – Parte 3

En este artículo trataremos sobre el corte y trazado del vinilo de rotulación, el descarte y pelado del material sobrante y la aplicación de la cinta de montaje también llamada transportador, así como algunos tic que debe conocer el profesional de la rotulación vinílica.

Trazado y corte de rótulos vinílicos

El corte con trazador de corte

Cuando se requiera cortar el contorno de graficas adhesivas con formas irregulares, escudos, letras o cualquier imagen con un contorno curvo, el corte del perímetro de la gráfica (trazado) así como las superficies interiores a descartar, por su dificultad, no se cortan con cutter, cortadora o tijeras. El trazado de la silueta de corte de una gráfica adhesiva irregular se efectúa con un plotter de corte.

Los plotter de con lector óptico de marcas corte sirven para la rotulación de vehículos, luminosos o escaparates, displays, vinilo textil, flock… Algunos pueden cortar también materiales más gruesos, como cartulina, cartón, imanes, etc.

Básicamente un plotter de corte es igual que un plotter de impresión, dispone como ésta de un carro que se desplaza sobre el eje X del material y un conjunto de rodillos que arrastran dicho material sobre una superficie plana realizando el avance sobre el eje Y. La diferencia con una impresora es que en vez de imprimir,  el carro dispone de una herramienta  (la aguja o cuchilla) para el trazado y corte del vinilo adhesivo.

Desde la aplicación vectorial (corel, ilustrator, o desde el software del trazador) y en una capa diferente de la capa de impresión, dibujaremos una polilínea fina alrededor de la imagen a recortar (línea roja discontinua del ejemplo).

En la capa de impresión añadiremos, mediante plugin del propio plotter de corte o manualmente, las marcas a imprimir para la lectura del trazado de corte, dichas marcas tendrán una distancia, tamaño y espesor acorde a lo requerido por el lector de marcas del plotter de corte.

Al enviar una gráfica ya impresa con las marcas de corte, el lector las reconocerá y posicionará el cabezal portacuchillas en  el punto correcto trazando cada uno de los contornos de corte de cada imágen .

La polilínea de corte o trazado puede estar separada del perímetro de la imagen a cortar (como en el ejemplo), circunscrita al borde de la imagen o  con la imagen sangrada (extendida) respecto del trazado de corte.

Para compensar posibles errores de corte, es recomendable diseñar la polilínea de corte o con espacio extra o sangrando la imagen respecto del trazado.

La cuchilla o aguja de corte es la herramienta que montada en el portacuchillas se encarga de cortar.

La cuchilla de corte debe configurarse para que sobresalga del portacuchillas  solo lo necesario para cortar la capa de vinilo y la capa adhesiva sin llegar a cortar ni el  papel siliconado  ni dañar la tira de teflón reemplazable que se dispone en la base del plotter.

Si el corte no es lo suficientemente profundo, será difícil el despegue, y habrá partes y trozos de material a descartar que no se separen de la gráfica (ejemplo izquierda).

Si el corte es demasiado profundo, podría atravesar el papel siliconado o soporte (liner en inglés),  y las fibras de papel expuestas podrían adherirse al adhesivo en el momento del pelado o descarte, e incluso desgajándose y arrugándose la gráfica al quedarse sin la protección del soporte siliconado encargado de cohesionar el conjunto.

Podemos tener el plotter de corte más básico o el modelo más sofisticado con corte tangencial para el corte de contornos complejos, pero toda esa precisión y potencia es transmitida al soporte a cortar mediante la cuchilla.

Si usa cuchillas incorrectas, gastadas o montadas incorrectamente, se anula toda esa potencia y precisión. Si usa la cuchilla correcta y la mantiene, podrá disfrutar de todos los beneficios que su plotter de corte es capaz de ofrecer. Piense en la cuchilla como el vehículo para obtener el máximo rendimiento y calidad de su plotter de corte.

Los tres tipos de cuchilla más comúnmente utilizadas según el ángulo de su filo de corte son de 30º, 45º y 60 grados. La profundidad de corte está determinada por el ángulo de intersección del filo y el plano horizontal del material (Fig 2).

Para los materiales de grosor estándar, como la mayoría de vinilos de rotulación y cartelería, papel y cartulinas, una cuchilla de 45º funciona bien, si está instalada correctamente.

Fig .2. La cuchilla de 45º funciona para cortar la mayoría de soportes. Para materiales más gruesos o más duros, se emplea la de 60º que es más efectiva.

La cuchilla de 30º se utilizan para cortar film de material delgado o con trazado de letras pequeñas y detalles.

Para cortar gráficos en películas más gruesas o más duras, como la película reflectante, las máscaras de chorro de arena, vinilos magnéticos, se recomienda usar cuchilla de 60º, ya que corta más profundamente.

Pelado / descarte del vinilo adhesivo

El descarte o pelado del vinilo consiste en la retirada del vinilo no deseado entre los grafismos o letras. El resultado será la imagen a transferir, limpia de cualquier porción no deseada de material y con todas las piezas bien colocadas sobre el papel de soporte, sin arrugas ni pliegues.

El trabajo de descarte es todo un arte que los usuarios con más horas a sus espaldas suelen valorar. La rentabilidad de un trabajo de marcaje, a menudo queda determinada más por las horas perdidas en el descarte que por el precio de los materiales y demás factores.

A continuación unos consejos:

  1. Se recomienda pelar inmediatamente después del corte. Si ha transcurrido demasiado tiempo entre el corte y el pelado y la temperatura ambiente es alta, este proceso puede volverse más difícil.
  2. Utilice una buena iluminación. Si puede ver lo que está haciendo, le ayudará a pelar el diseño con mayor facilidad. Una buena iluminación es esencial en cualquier trabajo de descarte. Para un trabajo detallado, una lupa de aumentos iluminada es ideal para eliminar un diseño intrincado.
  3. Mantenga limpia la superficie de trabajo. Deseche el material eliminado para que no se quede con un trozo extraño por error y acabe transferido a la prenda.
  4. No pierda de vista el diseño, para evitar errores de descarte o pérdidas de trozos pequeños que luego no sepa ubicar, puede imprimir un ejemplo en papel y tener a mano.
  5. El uso de una buena herramienta para eliminar hará que eliminar sea más fácil para que pueda ser más productivo. Todos tienen una herramienta favorita. Para algunos, los garfios son los más cómodos, para otros las pinzas son las herramientas preferidas. Personalmente, nos gustan los garfios con su apariencia de herramienta de dentista.
  6. En las letras y grafismos, descarte primero los huecos y luego elimine la matriz externa. Los mejores resultados de descarte se logran ejerciendo una fuerza de tracción constante sobre los trozos de material descartado en un ángulo de unos 30º.
  7. La dirección para descartar vinilo depende de cada persona. Al eliminar los gráficos de corte del trazador (corte inverso), comience desde el lado izquierdo de la lectura y trabaje hacia la derecha. Para gráficos cortados con lectura correcta, trabaje desde la dirección opuesta.

  8. Utilice vinilo de calidad, la persona que realiza el descarte se lo agradecerá y no acepte diseños en los que el descarte sea un trabajo de relojero o de neurocirujano, ningún cliente le va a pagar las horas extras de pelado. Recomiende simplificar el trazado.

Cinta de aplicación

Cuando tengamos que aplicar rótulos vinílicos de menos de 100 micras de grosor, lo mejor es usar cinta de aplicación o transportador sobre el vinilo con un laminadora en frío o rodillo profesional. Si no hay un rodillo disponible, siga estas instrucciones:

  1. Desenrolle un trozo de cinta de aplicación sobre la superficie de trabajo, con la cara adhesiva hacia arriba; corte un trozo mayor que el vinilo a aplicar.
  2. Sin ejercer presión, coloque el gráfico vinílico, con la cara impresa hacia abajo, sobre la cinta de aplicación.

  1. Presione la cara trasera del gráfico vinílico correspondiente al soporte de papel siliconado con una espátula rígida, ejerciendo golpes enérgicos y constantes desde el centro hacia los extremos, de esta forma adheriremos correctamente.

  1. Coloque la gráfica con la cara impresa hacia arriba – ahora revisaremos minuciosamente la superficie de cinta de aplicación buscando burbujas de aire que hayan podido quedar en la aplicación y las perforaremos con un alfiler o el bolígrafo anti-burbujas. Estas ampollas podrían causar arrugas durante la aplicación de la gráfica sobre el sustrato.

  1. Recorte el exceso de cinta de aplicación en los bordes. La gráfica ya está lista para su transporte hasta el emplazamiento de montaje.

Para proteger la gráfica en el transporte, enróllela con un diámetro mínimo de al menos 30cm con el lado de la cinta de aplicación hacia afuera, o puede mantenerse en una posición plana.

Montaje de gráficas superpuestas

Montaje de grandes fotomurales de vinilo adhesivo en pared

Si la gráfica consta de varias partes unidas, aplique el material superpuesto creando un «efecto mosaico».  Las gráficas irán montadas con solape de cada paño, de 20 a 30 milímetros, dependiendo si el montaje es interior o exterior, y el tipo de vinilo retrae menos (fundido) o más (vinilo monomérico laminado,  polimérico) para evitar retracciones del material que arruinen visualmente el fotomural.

Después de haber establecido el lugar exacto en el que se piensa colocar el fotomural, marque con una regla y un lápiz una línea vertical (y una línea horizontal si el mural  estuviese dividido en filas) sobre el fondo que nos servirá de eje de referencia  para alinear uno de los paños centrales.  De esta forma evitaremos problemas cuando nos encontremos ante paredes que no se hallen en ángulo recto, y los pequeños errores de colocación no se acumularán de una manera tan pronunciada como cuando se realiza el montaje de izquierda a derecha.

Utilice las herramientas apropiadas para medir la perpendicularidad correcta del  primer paño o  tira de material con respecto al suelo. Partir de una primera tira correctamente posicionada ayuda a obtener un buen trabajo final. No descarte el uso de nivel láser, una herramienta muy exacta que se ha abaratado bastante en los últimos tiempos.

Utilice cinta de enmascarar o de carrocero para asegurar los bordes exteriores de cada gráfica en su posición correcta. Realice los ajustes necesarios y alinéelo exactamente como lo desea en este momento , incluso con la ayuda de un nivel de burbuja. Una vez que tenga la ubicación correcta, coloque un trozo largo de cinta adhesiva verticalmente en el centro de la gráfica. En un lado de la línea, retire la cinta alrededor del borde exterior, creando una bisagra o solapa libre de la superficie.

Mantenga la parte superior pegada a la pared con la cinta de enmascarar mientras pliega un poco la gráfica para quitar el respaldo trasero. Retire con cuidado el papel de respaldo (soporte siliconado) y presione el lado adhesivo sobre la superficie de aplicación. Mientras va retirando el respaldo pegue la gráfica de arriba hacia abajo ayudándose de las manos. No permita que el adhesivo toque la superficie impresa accidentalmente, ya que podría arruinar la gráfica. Mientras lo sostiene, corte el respaldo ya despegado.

Alisado para eliminar burbujas y arrugas. Coloque la espátula de fieltro en el centro de la gráfica donde se cruza la cinta adhesiva. Comience a pegar el vinilo aplicando presión desde el centro hacia abajo y luego trabaje hacia afuera para suavizar cada lado. Presione las posibles burbujas que pudieran haber quedado entre el soporte (pared) y el vinilo haciendo presión con la espátula hacia los bordes exteriores de la gráfica.

Una vez que esté firmemente pegado en una mitad, coloque un trozo largo de cinta adhesiva paralela a la pieza original cruzando verticalmente la gráfica, más cerca del lado aplicado. Despegue el resto de la cinta, manteniendo los bordes exteriores en su lugar, retire el revestimiento y repita el mismo proceso para la otra mitad.

Si la gráfica lleva la cara impresa protegida por cinta de aplicación (transportador), retire lentamente con cuidado dicha capa protectora  tirando de la esquina superior paralela a la gráfica y en un ángulo agudo. Normalmente en los montajes de vinilo y otros, el impresor adhiere una capa de papel protector (transportador) que protege la impresión durante el manipulado del gráfico, facilitando el montaje.

Para gráficas con mucho contorno o letras intrincadas, la gráfica puede adherirse al transportador dificultando su despegue. Si esto sucede, use su dedo para presionar la gráfica contra la pared mientras retira el transportador.

Después de retirar el transportador, repase la gráfica con la espátula de fieltro y el rodillo de presión para asegurarse de que esté lisa y todo el paño esté adherido y que no haya burbujas de aire atrapadas. Si las hay, puede hacer una pequeña incisión en el vinilo con una aguja y expulsar las burbujas de aire.

Montaje  de grandes gráficas en vehículos

En el caso de, por ejemplo, automóviles, furgones, camiones, etc.:

Se debe solapar cada paño entre 5 y 10 mm.

– Si las gráficas se superponen verticalmente, se recomienda comenzar desde la parte trasera del  vehículo y avanzar hacia la cabina del conductor.

– Si las gráficas se superponen horizontalmente, empiece el montaje desde la parte inferior del vehículo hacia la parte superior.

Este procedimiento nos asegura que la lluvia y el aire no hagan que la superposición se vuelva inestable y se desprenda.

En próximos artículos iremos publicando diferentes apartados que ampliarán la información como: herramientas del rotulista, el corte, pelado y descarte y los métodos de aplicación.

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