Rotulación vinílica – Parte 2

En este artículo vamos a profundizar un poco sobre las herramientas básicas requeridas por el profesional de la rotulación vinílica.

Las Herramientas del rotulista

Para la correcta aplicación de vinilos son necesarias las herramientas adecuadas para mantener el taller de rotulación en orden y asegurar una calidad de acabados profesional.

Los trabajos de rotulación vinílica obligan al profesional con bastante frecuencia a desplazarse al punto de instalación para terminar el trabajo. Hablamos de gráficas grandes, con varios gráficos solapados, etc. En este ambiente, fuera de la protección y orden del taller,  el rotulista debe disponer de sus herramientas y accesorios principales, con un acceso a los mismos rápido y ordenado que le permita desarrollar un trabajo eficiente y en el menor tiempo posible.

A continuación describiremos las principales herramientas con las que debe contar cualquier rotulista, imprescindibles para crear kits específicos que ayuden a mantener el orden y, sobre todo, agilizar la aplicación de vinilos adhesivos.

Espátulas: La espátula es una herramienta imprescindible para el rotulista en el montaje correcto y sin desperfectos de vinilos y adhesivos. Sin ella es difícil montar un vinilo sin burbujas. Existen espátulas plásticas, con el filo de fieltro, de mayor y de menor tamaño, para diferentes usos y técnicas de montaje. El rotulista debe de probar hasta encontrar las que le permitan mayor comodidad.

Los rodillos de presión, son otra alternativa para según que materiales, indicado para ayudar al pegado de vinilos, pero sobre todo al soldado y pegado de lonas, membranas, papel pintado, fotomurales… pero las espátulas están popularizadas en el sector por los resultados de calidad que ofrecen.

Alfombrilla de corte: Para proteger la superficie de trabajo, los rotulistas deben trabajar sobre una alfombrilla que le permita realizar todo tipo de cortes sobre ella sin dañar la superficie de soporte. Es recomendable que estén fabricadas con materiales plásticos con tecnología auto cicatrizante.

Cúters: Para poder realizar los cortes y cajeados con total exactitud sin estropear las gráficas se requieren de cúters con cuchillas afiladas y reemplazables. Arkiplot.com dispone de una gran variedad de cúters de precisión, con cuchilla giratoria para zonas de difícil acceso, reglas de corte para cartón pluma, circulares o con doble hoja, para hacer cortes rectos o libres y cortadores de seguridad fáciles de usar, etc.

Bolígrafos Antiburbujas para rotulación: Con punzón retráctil utilizados para el despegue y descarte de vinilos o para eliminar las molestas burbujas que pueden aparecer durante la aplicación del vinilo.

Troqueladoras: Para un acabado más profesionales , también es interesante disponer de herramientas que permitan para redondear esquinas o uñeros de distintos materiales: poliester, polipropileno, polietileno, papel, etc.

Sujeción de vinilo: Tanto en rotulación para vehículos como en otros tipos de rotulación, es conveniente contar con sujetadores que nos permitan inmovilizar el material mientras se efectúa la instalación del vinilo. En este caso encontramos los puños magnéticos con imanes potentes que sujetan el vinilo. Es recomendable tener también guantes especiales para manipular los materiales y eliminar la electricidad estática.

Kit de herramientas: También ofrecemos 2 kits con herramientas y bolsa ergonómica que  facilitan el tener todos los útiles de rotulación siempre a mano. Contamos con kits muy cómodos que vienen equipados con las herramientas imprescindibles en diferentes compartimentos. El kit básico de herramientas y el kit de herramientas PRO. Se puede utilizar acoplada al cinturón o con el clip que incorpora.

Resumiendo, las herramientas y productos imprescindibles para la rotulación

  • Tijeras de punta larga
  • Cutter con hoja divisible
  • Cinta métrica y o nivel láser.
  • Rotulador de punta fina para escribir sobre vidrio
  • Guantes protectores de algodón.
  • Espátula de fieltro
  • Espátula de plástico especialmente recubierta para evitar rayar la película de vinilo
  • Cinta adhesiva de papel para colocar la película
  • Decapador de aire caliente profesional con controles ajustables de potencia y temperatura

El área de trabajo debe estar limpia y en un ambiente de temperatura controlada para garantizar la aplicación óptima de los adhesivos, para ello es imprescindible incluir:

  • Termómetro de ambiente y termómetro para superficies de sustrato
  • Detergente líquido o lavavajillas.
  • Alcohol isopropílico.
  • Líquido limpiador adhesivo.
  • Trapos y toallitas anti polvo.

En próximos artículos iremos publicando diferentes apartados que ampliarán la información como: herramientas del rotulista, el corte, pelado y descarte y los métodos de aplicación.

Puede seguir leyendo:

En Arkiplot como distribuidor de impresoras de gran formato para cartelería comercializamos diferentes vinilos de corte e impresión así como accesorios y productos para el montaje y desmontaje de gráficas vinílicas.

Para obtener más información comercial y las condiciones que rigen para los productos, no dude en consultarnos en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: