Papel: consejos y almacenamiento

Consejos para resolver sencillos
problemas de post impresión

En el anterior artículo El papel: Naturaleza y tipología hemos descrito la naturaleza del papel, su composición: fibras vegetales y la parte mineral que las aglutina. Si añadimos a esto las otras variables en el proceso de fabricación del papel que afectan a los trabajos de impresión y post impresión como son:

  • Espesor del recubrimiento (coating o encolado). Un mayor recubrimiento puede permitir impresiones con mayor brillo, pero también una dificultad añadida al plegar, realizar hendidos… Los recubrimientos más gruesos son más susceptibles de agrietarse.
  • El proceso de tratamiento de la pulpa, el blanqueamiento.
  • La unión entre la base de papel y el recubrimiento.
  • El contenido de fibra. Un alto contenido de fibra añade mayor estabilidad al papel que otros productos con bajo contenido de fibra y exceso de cargas.

El papel al llegar al proceso de impresión donde se le añadirán las tintas, o tóneres e incluso hasta barnices, con diferentes coberturas, perderá flexibilidad y se volverá más frágil y más difícil de trabajar en los procesos de acabado. Si las hojas impresas pasan por una secadora, aún se vuelven más quebradizas.

Cuando imprimimos, introducimos unos procesos químicos de unión entre el papel y las tintas, los revestimientos y barnices adheridos al papel. Un mínimo cambio en uno de los componentes microscópicos de este puzle puede cambiar totalmente la forma en que se ejecutará el trabajo impreso cuando llegue a la encuadernación. Un proveedor de tinta cambia la fórmula de su tinta y de repente, un trabajo realizado muchas veces y que no le ha dado problemas con anterioridad, acaba convirtiéndose en una pesadilla en la máquina plegadora o la encuadernadora.

Importancia del entorno

También hay que contar con la influencia del entorno donde la humedad relativa (HR) juega un papel muy importante. Una humedad relativa baja puede contribuir a que se produzcan problemas de carga estática, es decir  las hojas de papel se quedan «pegadas» unas a otras, esto se produce principalmente por fricción, o contacto directo con otros materiales y su separación repentina.

Las cargas estáticas se suelen dar al manipular papel extremadamente seco en condiciones de baja humedad del aire, entre un 32% y un 40% de humedad y son las causantes de que las hojas se peguen entre sí, pudiendo hacer que se introduzcan varias hojas de golpe en la impresora provocando atascos, o en la plegadora, o en la plastificadora, etc. arruinando esos pliegos. También en multitud de ocasiones son causantes de molestos repintes.

La baja humedad relativa también contribuye a los problemas de agrietamiento de la fibra.  Al plegar con un 25% de HR, el papel tiene mayor tendencia a agrietarse y partirse. Al 50% de humedad relativa, se pliega bien. Siempre vale la pena tener en cuenta los niveles de humedad relativa para obtener los mejores resultados.

Un exceso de humedad también es nefasto para los trabajos de impresión y postproducción. Los papeles offset contienen aproximadamente un 6% de humedad, los papeles digitales tienen un 4,5 %. Los papeles con un alto contenido de humedad (más del 5 por ciento) muestran una alta propensión a curvarse y producir más manchas de impresión». Trabajar por encima del 70% de HR dificulta el secado de las tintas originando repintes, atascos y demás.

Consejos de almacenamiento y aclimatado

Siga los consejos del fabricante

Almacene, aclimate, imprima y vuelva a aclimatar el papel para los trabajos de post producción de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Los principales fabricantes de papel tienen equipos de científicos y especialistas que estudian cómo fabricar, imprimir y realizar los trabajos de acabado de sus productos con éxito. Es aconsejable seguir sus recomendaciones.

Todos los fabricantes de papel: da igual el sector: para digital, para cartelería en gran formato, para fotografía y fine art, para sublimacion… dan mucha importancia a mantener constantes los valores de temperatura y la humedad relativa (HR). Dótese de instrumental de medición. En el mercado hay  termómetros/Higrómetros desde 4€.

Elija para almacenar el papel una zona lo más protegida posible de temperaturas y humedad extremas. La temperatura y humedad son factores críticos en el uso del papel. Almacene el papel a una humedad relativa del 50%.

Las condiciones ambientales de almacenamiento del papel deben mantenerse de forma adecuada para asegurar un rendimiento óptimo en la impresión. Los parámetros adecuados  oscilan: temperatura entre los 20° y los 24°C (68° y 75° F), con una humedad relativa entre el 45% y el 55%.

Temperatura 20°a 24°C
Humedad relativa 45% y el 55%

Almacene el papel  a una temperatura similar a la temperatura ambiente. El aire no debe ser ni muy seco ni húmedo. «Subir o bajar la temperatura en la sala de impresión y almacenaje del papel por las noches o durante los fines de semana no es una buena idea, podemos horrar dinero en calefacción o aire acondicionado, pero, en circunstancias extremas,  los problemas que nos puede acarrear con el papel, y el tiempo de parada pueden generar más gastos que el ahorro obtenido.

Terminada la impresión, también hay que aclimatar el papel antes de realizar los trabajos de post producción, plegado, guillotinado, etc..  Esto es un tema que normalmente con las prisas de los plazos de producción no se tiene en cuenta pero… un papel demasiado húmedo (por la tinta fresca) antes de plegar  o laminar es una fuente de problemas y pérdida de tiempo. Hay que conocer e introducir estos factores dentro de nuestros plazos de producción.

Y siempre asegúrese de proteger el papel, antes de imprimir, o después de imprimir, cubra o envuelva el papel para protegerlo del polvo. No tire su caja y aprovéchela para su almacenaje. No coloque el papel directamente sobre el suelo, almacenar las cajas de papel en el suelo favorece que el papel absorba la humedad del suelo, coloque un pallet  entre medias, y si no tiene, cartón o algo que lo pueda aislar.

Hay gente que puede pensar que no necesita seguir las recomendaciones del fabricante ya que obtienen buenos resultados». Son los mismos que en invierno te llaman porque el plotter no les imprime, o que el papel se mancha de tinta, tóner, etc. Al no tener en cuenta ni valorar las variables ambientales no son capaces de identificar las causas de sus problemas.

Durante más de 4 años trabajé como impresor de multicopista, imprimiendo flier y plegando con una plegadora de fricción. Al principio, carecía de experiencia previa y no tenía gente conmigo que me pudiera asesorar, sólo los técnicos de Gestetner y mi comercial de papel, yo venia de otro mundo y no terminaba de creer sus indicaciones hasta que entendí de su importancia. Las mañanas que me dirigía al trabajo lloviendo ya me preparaba para una larga jornada de atascos, limpieza de rodillos, repintes, etc.. Igual no sirviera para mucho en aquel momento ese conocimiento porque no tenía medios para eliminar el exceso de humedad, deshumidificador, cierto, pero mentalmente estaba preparado con las armas que tenía, ventilaba la estancia. También me di cuenta que almacenar las cajas de papel en el suelo favorecía que el papel absorbiera humedad, desde entonces procuro colocar un pallet para almacenarlo encima.

Realice seguimiento y medición de todas las variables importantes.

No se puede solucionar un problema hasta no ser capaz de definirlo e identificar las causas posibles. Si no conoce qué material se empleó, de que forma se hizo el trabajo o cómo se procesó en el equipo, realmente no tiene una forma precisa de identificar el problema.

Alguno de los problemas más difíciles de detectar son la humedad relativa, presente en las fases de  almacenamiento y manipulación.  Una humedad relativa incorrecta es una de las principales razones para tener problemas de impresión; sin embargo,  la mayoría de profesionales nunca la miden y mucho menos la controlan a diario, y es una cosa que se solventa con un aparato de 4€. Un incorrecto almacenaje y aclimatación del papel, probablemente generará problemas de humedad. Hacer una simple verificación en la orden de trabajo de la hora en la que se llevo el material a la sala de impresión nos puede ayudar a identificar un posible problema de humedad.

No compre papel sólo pensando en el precio.

Está claro que el precio nos asegura ser competitivos pero al final tenemos que fijar un nivel de calidad mínimo exigible que ofrecer a los clientes, por debajo del cual esa reducción se te puede volver en contra. Esto es especialmente cierto en el caso del papel para casi todos los equipos: copiadoras digitales, impresoras en gran formato, plotters para sublimación, etc.. Papeles de un excesivo bajo coste, normalmente tienen exceso de cargas (material de relleno de origen mineral) y poca celulosa. Coating pobres en el caso de papeles para tinta, y en muchos casos con exceso de humedad.

En numerosas ocasiones, un precio más económico pretende compensar unos tiempos de impresión y postproducción más lentos, mayores costes de manipulado, trabajos rechazados y en general, dolores de cabeza. Por eso antes de decidirse, compre una caja y pruebe su impresión y post producción. Al final, estas prácticas le ayudarán a tomar una decisión acertada respecto a la compra de un producto.

En arkiplot.com podrás encontrar diferentes familias de papel: para impresoras digitales, soportes gran formato para copisterías, papel para fotografía y fine art, etc. Si está interesado en algún producto, solicite oferta por email o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Viene de:

 

Bibliografía

Artículos y noticias relacionadas: