Queremos ilustrar en este post las hojas bi-adhesivas de pegado en frío para montaje por presión del álbum fotográfico o fotolibro comercializadas.
Procedemos a explicar brevemente el método del montaje de pliegos por sistema frío o de presión.
Se imprimen las páginas del álbum en pliegos dobles (doble página). Se les realiza un hendido por la mitad de la página y se agrupa pliego con pliego, intercalando una hoja bi-adhesiva del tamaño del pliego (un par de milímetros menos por la cabezada). El orden es el siguiente, pliego + adhesivo + pliego…
Ese conjunto de pliegos unidos entre si por las hojas bi-adhesivas conforman el bloque del álbum. Para su pegado definitivo, procedemos a prensar este bloque de pliegos, un mínimo de 20 ó 30 minutos, y la fijación será permanente. Guillotinamos los 3 lados del bloque ya consolidado (excepto el lomo) y ya sólo queda pegar las tapas.
Hojas Bi-Adhesivas reposicionables
Las hojas bi-adhesivas están formadas por una base de cartulina blanca con grosor de 280 gr y adhesiva por ambas cara. El adhesivo es de PH neutro, especial para fotografía de alta durabilidad.
Las hojas bi-adhesivas reposicionables son láminas recubiertas con un adhesivo de baja adherencia inicial que nos permite corregir errores y desajustes propios del montaje, mientras trabajamos colocando los pliegos. Estas láminas alcanzan la máxima adherencia al aplicar sobre ellas una presión alta durante 20 a 30 minutos con una prensa maneral.
Como vimos anteriormente, las hojas bi-adhesivas reposicionables se intercalan entre pliego y pliego para formar el fotolibro, con ayuda del atril de montaje o cualquier elemento similar. El usuario debe lograr que los diferentes pliegos montados y el lomo del álbum quede lo más recto posible, para evitar problemas en la encuadernación.
Las hojas bi-adhesivas reposicionables se adquieren con el tamaño que el usuario necesite, en función del tamaño del álbum. Aunque se pueden cortar fácilmente con guillotina o cortadora.
Hojas Bi-Adhesivas SuperTack
Las hojas bi-adhesivas Super Tack tienen una gran adherencia inicial siendo más dificultoso el reposicionamiento de un pliego, que con las hojas bi-adhesivas reposicionables. Se utilizan para unir el bloque de pliegos del álbum con las tapas. La primera hoja adhesivada y la última se adhieren a las guardas de la portada o directamente al interior de la tapa blanda.
La fijación es fuerte y permanente y no necesita de tiempo de prensado, aunque si es aconsejable un golpe de prensa ejerciendo una presión media-alta durante 30 minutos.
El sistema de pegado en frío para montaje por presión del álbum fotográfico o fotolibro constituyen una solución, rápida y limpia de Mmntar los pliegos a doble cara y terminar con el prensado.
En arkiplot.com disponemos de diferentes alternativas de materiales para imprimir las tapas con el plotter, diferentes cartones para fabricar las tapas, laminados de protección, etc. consúltenos.