Consejos de mantenimiento para impresoras/plotters fotográficos

Mantenimiento plotters fotográficos
 
Como continuación de nuestras recomendaciones de mantenimiento para impresoras y plotters (véase Mantenimiento de impresoras y plotters en verano), detallamos en éste artículo más recomendaciones para máquinas de inyección de tinta. En éste caso nos fijamos especialmente en las impresoras de pequeño y gran formato para fotografía y producción con más de 8 tintas.
 

¿Por qué un plotter de 10-12 tintas necesita un cuidado especial?

Las impresoras de inyección con 8-12 tintas están diseñadas para imprimir con la más amplia gama cromática, para lo que incorporan un número de colores muy amplio que les permite alcanzar coberturas de hasta el 99% de la gama de colores Pantone. Ésta necesidad tiene un inconveniente: las tintas más específicas tienen poco uso. Cuando hablamos de uso de tinta, las tintas con más uso en la impresión son las típicas negro, cián, magenta, amarillo y gris, cada una con posibles variantes (foto, mate, claro…). Fuera de esos colores, tenemos unas más específicas, como son verde, azul, violeta… que tienen un uso mucho menor que el resto, pero son igualmente necesarias. Aquí es donde se presenta el problema: si hacemos menos uso de éstos colores, pueden provocarnos más problemas en el futuro por sedimentación de la tinta, obstrucción del canal correspondiente del color, menor duración del inyector, averías…
 
 Mantenimiento de plotters fotográficos
 
 

 Recomendación para tintas específicas

Para evitar ésto, recomendamos lo siguiente:
 
Usar el menor tamaño posible de éstas tintas, lo que favorece el cambio con más frecuencia. En la mayoría de los plotters (no así en las impresoras de menor tamaño), están disponibles diferentes tamaños de cartucho. Usar el cartucho pequeño, aunque aumente ligeramente el coste por copia, puede ser mejor a largo plazo.
Realizar limpiezas específicas y test de inyectores/boquillas de éstos canales, con mayor frecuencia que el resto.
Quitar los cartuchos, agitarlos y volver a ponerlos de nuevo. A continuación realizar un test de inyectores.
 
Éstas recomendaciones también son extensibles a cualquier color/tinta que el usuario considere que tiene poco uso. Por ejemplo,si hacemos uso exclusivo de papel fotográfico, seguramente tintas como la negro mate tendrá muy poco uso, por lo que se recomienda realizar el mismo mantenimiento que en las tintas específicas.
 

¿Cuándo es necesario?

Las recomendaciones anteriores pueden no ser necesarias para usuarios que hagan un uso extensivo y diario de la máquina. Por ejemplo, si cada 3-6 meses se cambian esas tintas específicas, no debe suponer ningún problema de mantenimiento. Sólo en caso de paradas de larga duración (vacaciones p.ej.) pueden ser necesarias esas labores de mantenimiento y una atención especial por parte del usuario.
 
Para más información, consúltenos en arkiplot@arkiplot.com o en nuestro teléfono 968 722 350.
 
 

Artículos y noticias relacionadas: