Acabados de lonas

Las lonas, utilizadas comúnmente en ferias y eventos como reclamo gráfico, se han popularizado bastante en los últimos años por tratarse de un medio publicitario económico.

Vemos lonas en fachadas de edificios (gigantografías), en balcones, en todo tipo de eventos, photocall de bodas… y es un producto que el impresor ha de tener en su portfolio. Pero sabiendo que el acabado de este producto es fundamental, en no pocas ocasiones no se le presta la atención debida.

A la hora de imprimir lonas, no solo ha de tenerse en cuenta el proceso de impresión. También todos los procesos derivados del acabado, como son los refuerzos de la zona perimetral, la unión de tramos y la posterior colocación de ollaos. El refuerzo aumenta la resistencia de la lona al desgarro, la unión de tramos permite confeccionar grandes lonas uniendo distintos trozos y los ollaos sirven para poder unir la lona a un marco o estructura pasando por ellos elásticos o cinchas.

Estos factores serán determinados por el uso y el emplazamiento que se le vaya a dar a la lona, si está expuesta a la intemperie con viento o a interior, el tamaño y tramos. Un buen acabado combina una lona de calidad debidamente reforzada con un sistema de sujeción que garantice una exposición perdurable.

La calidad de la lona condiciona los resultados. Las lonas más económicas puede que no soporten grandes tensiones, aún con refuerzos perimetrales. Soportes de mala calidad o caducados pueden tener problemas de soldadura y uniformidad del acabado. Hay que buscar precio pero también una garantía mínima de calidad que no comprometa el trabajo. (ver lonas base agua, ver lonas ecosolventes/látex)

Elección del sistema de acabado adecuado

Existen diferentes formas de rematar el borde de la lona, y se eligen en función del uso y la exposición al clima de la lona.

El acabado más sencillo es el corte o cajeado a sangre. Consiste en, una vez impresa la lona, cortarla al borde de la impresión sin remates (ni refuerzos ni dobladillos) para obtener las dimensiones deseadas. El corte de la lona lo podemos realizar mediante una cortadora de rodillos, cortadora de rígidos o regla de corte. Siempre con cuidado de no desviarnos ya que las lonas suelen tener un gramaje alto y su composición es muy resistente a rotura. Este tipo de acabado se utiliza comúnmente en interiores, ferias y eventos.

Para añadir la máxima resistencia al desgarro en lonas que van a estar expuestas por tiempo a la intemperie es recomendable reforzar todo el perímetro de la lona. Estos acabados se denominan lonas con refuerzos perimetrales.

Hay varias formas de hacer refuerzos. Podemos plegar el borde de la lona a modo de dobladillo que fijaremos mediante cinta doble cara extrafuerte con ayuda de un rodillo de presión, cosido o soldado por aire caliente, etc. Este sistema es llamado refuerzo de vaina o jaretón y permite la introducción de un tubo que sirva para la sujeción de la pancarta o banderola. En función de las necesidades del trabajo, los tubos pueden colocarse en la parte superior e inferior o en los laterales de la lona.

lonas-01

Lonas con refuerzo de vaina

En el mundo anglosajón este tipo de acabado es muy popular, en Europa es una opción menos empleada en lonas de PVC, por su rigidez. Este acabado es más utilizado con telas de poliéster (Arkiprint Polytextil para base agua, Arkiprint textil ligero y pesado para ecosolvente) más flexibles a la hora de poder realizar el dobladillo.

Otro acabado, el más empleado, es el refuerzo perimetral consistente en pegar a lo largo del perímetro de la lona un refuerzo que puede ser una tira de lona de PVC de varios centímetros fijada a la lona por medio de soldadura de aire caliente o con técnicas de alta frecuencia o ultrasonidos  (Refuerzo lona soldar – Rollo 40mmx58m 900g/m2).

Si no disponemos de maquinaria para la soldadura, podemos crear un refuerzo con los mismos restos de lona PVC al que añadiremos por una de sus caras cinta adhesiva de doble cara especial lonas esto nos permitirá la unión del refuerzo con la gráfica de lona crando una resistencia extra en esas zonas donde se colocarán las sujeciones (ollao).

Su utilización es necesaria para todo tipo de sujeciones y mejora significativamente la resistencia a la tracción y al desgarro de la lona, muy necesaria en exposiciones a la intemperie y sometidas a vientos.

lonas-02

1º Cinta de refuerzo, 2º Montaje, 3º Acabado por la cara trasera

En alguna ocasión, se puede prescindir de este paso, colocando directamente los ollaos, en lonas pequeñas, que no estén expuestas a las inclemencias meteorológicas y por tiempo limitado. Pero para usos exteriores en altura por ejemplo, es totalmente necesario hacerlo, ya que de otra forma la lona tiene riesgo de rasgarse con la tensión generada por el viento.

La unión de tramos de lona para formar una lona mayor o gigantografía también se realiza con cinta de refuerzo y soldadura por aire caliente o con técnicas de alta frecuencia o ultrasonidos. O si el resultado no va a estar muy expuesto o es muy grande, con cinta adhesiva de doble cara especial lonas. También podemos utilizar la fijación con velcros, este sistema de cierre y apertura es rápido y sencillo. Consiste en dos cintas de tela que deben fijarse en las superficies a unir mediante cosido o pegado. Para cartelería, recomendamos mejor el velcro adhesivo ya que no perfora la lona como el velcro cosido.

Sistemas de fijación de la lona

Una vez rematada la lona necesitamos poder asegurar la lona a la estructura donde vaya ir expuesta, en exteriores lo más común es utilizar ollaos y ocasionalmente clips de sujeción instantánea que unen la lona a la estructura, valla o enrejado mediante elementos tensores y de fijación: cordones elásticos, bridas, elásticos de bola o de gancho, etc.. En interiores se puede recurrir a velcros que facilitan el montaje y desmontaje rápido de la lona (ver sistemas de sujeción para lonas).

lonas-fijacion

Los ollaos

Los ollaos son refuerzos o arandelas que se utilizan para dar consistencia a los agujeros efectuados en diferentes materiales como la lona, y evitar desgarres del material.

Estos ollaos se remachan a la lona mediante máquinas olladoras que troquelan y prensan la arandela hasta dejarla fija al soporte.

El fin último es del ollao es el de permitir un paso a los sistemas de sujeción para lonas, ya sea mediante correas, bridas, cordones elásticos y otros mecanismos de sujeción que aseguran y tensan la lona a la estructura o marco, protegiéndola de las tensiones del viento.

En el mercado podemos encontrar ollaos de diferentes diámetros, los más usuales para cartelería son de Ø10 y Ø12 referido al diámetro en milímetros del agujero. Los más usuales son los metálicos de hierro niquelado. Han de buscarse de ollaos de calidad, de lo contrario se deformarán fácilmente y se oxidaran al no estar tratados mínimamente para aguantar la corrosión con el consiguiente deterioro de la imagen con óxido.

lonas-03

1º Ollao metálico, 2ºollao PVC trasparente, 3º Montaje con bridas en estructura tubular

En la actualidad, se está imponiendo el uso de ollaos transparentes que son casi invisibles permitiendo ver la imagen gráfica impresa, fabricados con materiales plásticos respetuosos con el medio ambiente que no se oxidan con el paso del tiempo, libres de PVC y de metales pesados (Cadmio, Plomo y mercurio) y con protección UV que los hacen durar a la intemperie con un precio similar a los metálicos.

Clips de sujección

Los clip de sujeción instantánea son piezas de plástico reutilizables que aseguran todo tipo de textiles, tejidos, sustratos, polietileno y otros productos de hasta 5 mm de grosor. Son ideales para la fijación rápida de lonas impermeables, velas, telones de fondo que agregan nuevos puntos de fijación / líneas de sujeción, etc.

Diseñados para el agarre en materiales de hasta 5 mm de espesor ofrecen un rendimiento de agarre probado de hasta 100 kg los modelos de más agarre, sin necesidad de herramientas (olladoras, etc.) y son reutilizables. Quedan más visibles que la fijación por ojales o por velcro.

Velcros Adhesivos

Como vimos para las uniones, los velcros adhesivos, permiten la unión de la lona a una estructura utilizando dos cintas de tela adheridas a cada superficies a unir.

Su principal ventaja dentro de la industria gráfica está en la fijación de imágenes a sustratos en donde se requiere que esta sea retirada e instalada varias veces o que sean renovadas constantemente en puntos de venta y displays.

Su handicap: la superficie donde coloquemos la parte adhesiva ha de ser lo suficientemente plana como para que agarre el adhesivo, es una solución muy buena para interiores y en exteriores no muy expuestos.

 

Disponemos de una amplia gama de materiales para la impresión de lonas y sus trabajos de acabado. Si estas interesado en ver precios o comprar, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: