HTV-series Sawgrass: Sublimar tazas con horno y abrazadera

A continuación mostramos un vídeo ilustrativo de como personalizar tazas cerámicas mediante transferencia por sublimación utilizando un horno de convección y abrazaderas.

Como siempre, desde la aplicación de diseño vectorial o retoque fotográfico, organizamos el diseño tratando de optimizar al máximo el ahorro de papel transfer y así obtener el mayor rendimiento. La imagen debe ser creada en modo RGB y a una resolución de 300ppp

Luego imprimimos en modo espejo (mirror) utilizando una impresora de sublimación con tintas Sublijet (también válido para Artanium o Sublim) de Sawgrass y papel transfer.

Recorte el área de papel transfer impreso, coloque la cara impresión por transferencia (lado de la imagen contra la taza) y fijela a la taza utilizando cinta resistente al calor. No utilice ni celo normal ni precinto ya que se derretirá. Asegúrese de que la transferencia está fuertemente presionada contra toda la superficie de la taza

htv-tzh1Envuelva el conjunto taza y transfer  en una hoja de teflón o papel de horno para evitar que cualquier exceso de tinta entre en contacto con la abrazadera de goma o el horno.

Fije el conjunto mediante el empleo de la abrazadera de goma adecuada. Disponemos de abrazaderas para tazas de 11cm y 15cm de diámetro.

Luego hornee la taza de 12 a 15 minutos a unos 204º.C (400ºF), obviamente del número de tazas introducido simultáneamente y de la calidad del horno (fiabilidad del termostato indicador de temperatura) influirá para variar estos parámetros, vamos como el que cocina un bizcocho.

hts-tzh-2Retiramos la abrazadera y el papel transfer sin quemarnos y listo, ya tenemos tazas. Emplee guantes de horno.

Para evitar imágenes fantasma, fruto del movimiento accidental del papel transfer aún caliente al retirarlo de la taza, hay clientes que para evitar esto, recurren a un cubo de agua tibia para introducir el conjunto (taza, transfer y abrazadera) y así enfriarlo más rápido evitando la imagen fantasma por una mala manipulación.

 

Esta es sólo una guía, basada en la producción con tintas de sublimación Sawgrass – tiempos, presiones y temperaturas variarán en función del horno, presión atmoférica, etc., y tendrá que experimentar para encontrar la combinación óptima para su sistema de producción. Recuerde que la sublimación
requiere de altas temperaturas así que tenga cuidado adecuado al manipular sustratos y equipamiento.

Puntos Clave:

  • Lea siempre las instrucciones del fabricante para la prensa y el sustrato – Los ajustes pueden variar entre marcas.
  • Los productos cerámicos deben tener un recubrimiento de polímero para la sublimación.
  • Todos los materiales cerámicos toman tiempo para calentar – los tiempos de transferencia de sublimación serán más largos que otros sustratos.
  • Asegúrese siempre de que la abrazadera se ajusta perfectamente alrededor del substrato, con la misma presión en todas las superficies.
  • Este proceso utiliza un horno de convección en lugar de una prensa de calor.
  • Existen diferentes abrazaderas para sustratos de tamaño diferentes.

Sawgrass Technologies, Inc. es un desarrollador líder en tecnologías de impresión digital con productos que permiten personalizar una amplia gama de productos de grandes y pequeños, incluyendo plásticos, metales, películas, cerámica y textiles. Sawgrass desarrolla sistemas de alta tecnología que permite a los clientes, alrededor del mundo, producir imágenes a todo color altamente personalizado y de alta calidad.

Sawgrass Technologies tiene su sede en Charleston, Carolina del Sur con oficinas adicionales en Basilea, Suiza y Sheffield, Inglaterra.

Disponemos de la gama completa de impresoras y plotter, prensas térmicas y consumibles para sublimación. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: