Tintas Gran Formato: parte 4

arttintas4-esc

2 LOS ADITIVOS

Son todo aquello de la tinta que, ni se evapora (base) ni confiere propiedades físicas a la impresión (resina), exceptuando en esta definición al color, que pese a ser una propiedad física viene dado por pigmentos o colorantes que son considerados aditivos.

Los aditivos no confieren ninguna propiedad física al resultado impreso, exceptuando el color, pero son imprescindibles para el correcto proceso de impresión, como el transporte desde el depósito hasta el inyector, o el proceso de curado.

Indudablemente, los aditivos más conocidos, que no los menos importantes, son los colorantes. Los colorantes son de dos grandes tipos: Tintes y Pigmentos.
 

2.1 Tintes 

A diferencia de los pigmentos, los tintes son solubles en el vehículo de la tinta.
Dan tintas más transparentes y expuestas a la luz y a los agentes atmosféricos.
Se suelen emplear en plotters CAD y muchas impresoras de escritorio.
 

2.2 Pigmentos

Los pigmentos son sustancias insolubles que generalmente se presentan en forma de finísimo polvo molido, deben de ser lo suficientemente pequeñas  poder dispersarse uniformemente sobre el vehículo.

Los pigmentos proporcionan a la tinta características de color (tonalidad, intensidad,…) y estabilidad.

En general los pigmentos usados son de origen orgánico aunque sintetizados en laboratorio.

Según la tinta a fabricar y el método de impresión, así se eligen unos pigmentos u otros (contacto con el agua, aceites, alcoholes, grasas, etc.).

En general de los pigmentos se requiere que den el tono, luminosidad, intensidad, etc. y que sean estables a los agentes físicos y químicos.

Los pigmentos se clasifican según su color en: negros, blancos y coloreados.

  • Negros Son los más usados. Derivados del petróleo.
  • Blancos Entre ellos destacan dos: Blancos opacos y Blancos transparentes. Los opacos se emplean para cubrir superficies y se mezclan con otros pigmentos para dar mayor opacidad o para obtener tonos pastel. Suelen dar problemas en la impresión por su composición que requiere más agitación para evitar grumos. Los transparentes no reflejan la luz pues la dejan pasar a su través: Se usan para rebajar el color y aclarar el tono de otras tintas.
  • Pigmentos coloreados que suelen ser  pigmentos orgánicos preparados por mezcla de diversos productos. Dan una mayor finura de grano, limpieza de tono y de intensidad.

Los pigmentos son insolubles en el vehículo y los tintes son solubles.

 

3 LAS RESINAS

Las resinas son adicionadas a la tinta para conferirle sus características físicas principales, tales como la adhesión y la flexibilidad. A diferencia de las bases solventes, agua y aceite que se evaporan, las resinas «permanecen» en la impresión y son las que le confieren» el grado de «durabilidad» al exterior y el resto de propiedades físicas excepto el «color», que vendrá dado por los colorantes empleados. Las resinas son el gran «secreto» de las tintas, pues el 100% de fabricantes de tintas tienen acceso a los mismos pigmentos para la elaboración del colorante y la composición de las bases es también «común» en mayor o menor medida en todos los fabricantes. Así pues, el que una tinta base solvente «fije» o no en un determinado material, dependerá fundamentalmente de las resinas empleadas en la elaboración dc la tinta. Resulta curioso, pero prácticamente ningún usuario final se interesa por las resinas empleadas en las tintas que utiliza. De todas formas, si se comienza a indagar, uno se encuentra con el mutismo total y absoluto de los fabricantes que, protegen este secreto mejor que la composición de la Coca-cola.

 

Artículos y noticias relacionadas: