La elección del monitor gráfico

elegirpantalla02La elección del monitor gráfico

La elección de un buen monitor es fundamental para todo profesional gráfico, fotógrafo, diseñador, creativo, etc. A continuación detallamos varias características que debería tener en cuenta en su elección:

EL PANEL

Quizá un buen punto de partido para el monitor es saber el panel que lleva. Normalmente la tecnología de panel IPS (junto con sus variantes) se considera de mayor calidad que PVA o TN+Film, sobre todo en homogeneidad de contraste a lo largo de toda la pantalla y colorimetría, siendo éste ultimo quizás el factor más importante a tener en cuenta. La gama de colores AdobeRGB que reproduce un monitor (no siempre especificado por los fabricantes) nos puede servir de referencia en estos casos.

BRILLO

El brillo o luminosidad es la relación entre la intensidad lumínica en una determinada dirección y el área aparente de la superficie que lo emite o refleja. Esta luminancia se mide en candelas x metro 2(cd/m2), si bien es un factor importante en el monitor, en la actualidad oscila entre los 250 cd/m2 y los 600 cd/m2, para profesionales donde el color es un factor crítico, suele estar comprendido entre 270-350 cd/m² (el considerado óptimo), hay que tener en cuenta que a mayor brillo los colores serán mas fuertes y se perderán mayor numero de tonos intermedios, mostrando colores irreales. En cambio, a menor brillo, los blancos serán mas sucios, los colores apagados y se podrán perder tonos igualmente. Tan importante el brillo adecuado como que éste sea uniforme por toda la superficie de pantalla. Siempre recuerdo que diseñando una portada de un catálogo en Freehand MX, un determinado diseño se mostraba en pantalla con un color pantone naranja (no recuerdo el nº) oscuro en el centro y amarillo anaranjado en los extremos hasta el punto de llegar a pensar que me había confundido en la elección del color.

CONTRASTE

Normalmente, una mayor relación de contraste produce imágenes más claras y una mejor definición de líneas y detalles. La relación de contraste se especifica midiendo la intensidad del blanco más brillante con el negro más oscuro, lo cual no nos da mucha información con respecto al resto de colores. Existen dos tipos de contrastes: el dinámico y el estático. El estático es que interesa para trabajos de diseño CAD y retoque fotográfico ya que un mayor de contraste estático, representa más realismo en los colores. El dinámico es obvio que es más demandado para edición de vídeo y postproducción.

RESOLUCIÓN Y TAMAÑO DEL PUNTO

La resolución nativa del monitor es la cantidad de píxeles que se visualizan a lo largo y ancho de la pantalla. Con esa resolución óptima se mide el tamaño del píxel. Cuanto menor sea éste, más nítida será la imagen, aunque los menús se verán más pequeños. Monitores de diferente tamaño pueden compartir la misma resolución nativa, lo que no significa que un monitor de mayor tamaño sea mejor.

CONEXIONES

Las conexiones digitales siempre son superiores a las analógicas. No obstante, un monitor con conexión analógica bien calibrado puede verse mejor que uno con conexión digital, por lo que ésto podría no ser un factor determinante.

Hoy por hoy nos podemos encontrar la tradicional VGA, la DVI que puede funcionar en digital y en analógico y la mejor y más nueva HDMI que supone una mejora en calidad de imagen y también del sonido, ya que ambos se viajan por el mismo cable.

Tras la elección del monitor, la calibración del mismo se hace fundamental. Próximamente explicaremos en otro artículo las técnicas y sistemas de calibración actuales.

Disponemos de una completa gama completa de pantallas para CAD y diseño, y monitores calibrados para fotografía. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: